lunes, 4 de diciembre de 2017

Light painting: Parece photoshop pero no es ¿Conocías esta técnica fotográfica?


¿Qué es el light painting?

“Se trata de una técnica fotográfica, también conocida como “pintura de luz”, que consiste en dibujar con luces frente a una cámara fotográfica (dispuesta en un trípode) durante una toma de larga exposición, obteniendo como resultado el registro de la traza del recorrido de la luz, en una fotografía. Se realiza en ambientes poco iluminados, o de total oscuridad. De este modo es posible realizar imágenes con efectos visuales sin necesidad de recurrir a la posproducción” dicen los chicos de Elemental Light en su página de Facebook.

Para Luis Kuziw, Pablo Mielniczuk y Leonardo López el light painting es más que una fotografía; es arte, composición, performance, diseño y luz que se complementan para dar origen a una técnica que se acuñó por primera vez a principios del siglo XX, y donde la oscuridad es el lienzo principal.

Luis, Pablo y Leonardo son de Elemental Light, un grupo interdisciplinario de graduados y docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, dedicado a la producción artística, la enseñanza y experimentación de la fotografía nocturna y el light painting. Residen en la ciudad de Oberá y realizan su producción principalmente en la provincia de Misiones. El pasado sábado realizaron un taller de light painting en Encarnación, en el marco de los talleres “VISUALMENTE” de la organización Cine Cable.
Los espacios oscuros y generalmente los nocturnos son aprovechados para que por medio de algunas luces artificiales como el hilo de neón y filtros de colores provocados con linternas, construyan momentos que previamente son ideados, planificados y ensayados.

El sensor de la cámara registra la luz iluminada en larga exposición, el diafragma y el tiempo juegan con la oscuridad y la luz, lo que no recibe luz no queda registrado. Toda la producción se realiza en “toma directa”, sin retoques digitales ni posproducción.

Esta técnica también tiene otros nombres, pintura de luz, fisiograma, ligth art, light art perfomance y light painting.


Más sobre Elemental Light

Los integrantes del grupo fabrican sus propios dispositivos para lograr nuevos efectos. Además de utilizar todo tipo de elementos que produzcan, reflejen o refracten luz (como linternas, fuego, pirotecnia, acrílicos, etc.), en los últimos años incorporaron herramientas diseñadas para hacer light painting, que recibieron como obsequio de empresas de Europa y Estados Unidos.

Así mismo realizan talleres, salidas nocturnas, seminarios y conferencias con el fin de difundir la técnica, compartir experiencia y conocimiento. Entre estas actividades podemos destacar su participación en la Bienal Brasileira de Design Floripa 2015 (Florianópolis, Brasil), en el Congreso Nacional de Fotografía Nocturna y Light Painting 2015/2016 (Misiones, Arg.), en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2016 (Buenos Aires, Arg.), y en el Congreso Internacional de Light Art Oviedo (Asturias, España). Han expuesto su trabajo en distintas muestras de Argentina, Brasil, España, Alemania y China.

Fan page: Elemental Light

Fotos: Elemental Light



Comentarios