El lunes 8 de mayo se realizó la primera reunión pública
informativa, de análisis y resolutiva respecto a la propuesta remitida a la
Junta Municipal para el “llamado a licitación pública nacional para la
prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de
Encarnación” convocada por el intendente municipal con la participación de concejales,
transportistas y usuarios/as de transporte.
La actividad fue celebrada por los empresarios de
transporte y usuarios, que concordaron en el Mejoramiento Integral del Sistema
de Transporte Público. El representante de los transportistas Abog. Alfredo
Chamorro expresó que hace más de un año esperaban el dialogo con el intendente.
El intendente Luis Yd (PQ) resumió en una exposición los
motivos que lo obligaron a vetar la ordenanza de transporte 76/2017 presentada
por la Junta Municipal hace un mes. La ordenanza busca renovar la flota de los
colectivos de forma gradual.
La representante de la Coordinadora de Usuarios/as de
Transporte Público de Pasajeros de Encarnación Lizandra Rolón pidió rechazar y
archivar como parte del compromiso de la Junta Municipal la ordenanza, que
consideran “no dar una solución real al problema del transporte” además de
elaborarse entre cuatro paredes, sin consultada ni participación ciudadana.
Esta ordenanza expresa en unos de sus capítulos cuanto
sigue:
Desde septiembre 2017- Buses Modelo 1992 en adelante
Desde junio 2018- Buses Modelo 1995 en adelante
Desde junio 2019- Buses modelo 1997 en adelante
Desde junio 2020- Buses modelo 1999 en adelante
Desde junio 2021- Buses 2002 en Adelante
A partir del año 2021 quedará consolidada la antigüedad
máxima de 20 años de los transportes públicos.
Vale mencionar que las actuales empresas de transporte
brindan servicios desde hace 50 años, según lo manifestó el Abog. Alfredo
Chamorro, transportista. Sin haberse sometido aún a la LEY N° 1618 DE
CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS que
en su art. 5 expresa LICITACION
PÚBLICA OBLIGATORIA para
brindar un servicio público.
Hace unas semanas, el Intendente municipal entregó el
pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación a la Junta
Municipal, que tiene 45 días para su estudio desde el momento de la entrega.
Los concejales de la oposición (8) de la ANR están en
contra de la licitación y se mantienen firmes en aprobar la ordenanza
considerada ilegal.
Tanto la junta municipal, como transportistas e intendente
pueden ingresar en un “ámbito judicial” de aprobarse la ordenanza 76/2017,
según lo explicó Fernando Sholz, asesor jurídico municipal.
Los transportistas y usuarios de transporte están de
acuerdo en el dialogo, a fin de consensuar y encontrar una solución real al
problema. Pero los transportistas están cerrados en su posición con la Junta
Municipal de no someterse al llamado a licitación y aprobar cuanto antes la
ordenanza.
En la reunión fueron claros en su postura los concejales
Diego Aquino y Sebastián Remezowski, el primero respondió a la representante de
la coordinadora de usuarios de transporte que la ciudadanía participa cuando
vota, pero los que representan, toman la decisión.
Ante la situación, la Coordinadora de Usuarios/as de
Transporte Público emitió un comunicado:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Coordinadora de Usuarios/as de Transporte Público de
pasajeros de la ciudad de Encarnación lamenta que los actuales concejales
municipales no tengan empatía con la ciudadanía y se mantengan firmes en su
postura de aprobar una ordenanza de transporte (76/2017), que busca seguir
manteniendo ilegales, como hace 50 años a los transportes de la ciudad.
EXIGIMOS la legalidad,
por eso INSTAMOS a los
CONCEJALES MUNICIPALES electos por el pueblo soberano a aplicar la LEY N° 1618 DE
CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS que
en su art. 5 obliga claramente a llamar a una LICITACION
PÚBLICA OBLIGATORIA.
BASTA DE AMIGUISMOS Y FAVORITISMOS.
REPUDIAMOS las
declaraciones del Concejal Municipal Diego Aquino (ANR) que visiblemente
apuntan hacia un sector y no para el pueblo, tal es así que en su discurso de
fecha 8 de mayo de 2017 en la mesa de diálogo entre intendente, concejales,
transportistas y usuarios de transporte dijo: “La
ciudadanía participa cuando vota, pero los que representamos tomamos la
decisión” al referirse a la
ordenanza que pidió ser rechazada por parte la representante de la Coordinadora
de usuarios/as de transporte.
En Paraguay, la forma de gobierno es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA,
PARTICIPATIVA Y PLURALISTA.
REPRESENTATIVA: Sistema de gobierno en el que los cargos
o roles políticos protagónicos son cubiertos por personas que han sido elegidas
por sus conciudadanos para que los ejerzan en su representación.
PARTICIPATIVA: sistema de
organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más
directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de
carácter público.
ENCARNACIÓN, 09 DE MAYO DE 2017
PEDIMOS EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL SISTEMA
DE TRANSPORTE PÚBLICO Y UN ESTUDIO EXHAUSTIVO QUE GARANTICE EL SERVICIO DE
CALIDAD EN TODAS SUS DIMENSIONES.
EXIGIMOS A NUESTROS
REPRESENTANTES EJECUTIVO Y LEGISLATIVOS A LEGISLAR POR Y PARA EL PUEBLO. RECLAMAMOS LA URGENTE COMPRA DE LA PLANTA
ASFÁLTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTROS CAMINOS Y SOLICITAMOS EL ESTRICTO CONTROL DEL CUMPLIMIENTO
DE HORARIOS E ITINERARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR PARTE DEL EJECUTIVO
MUNICIPAL.
MIENTRAS LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO PELEAN, EL PUEBLO SUFRE!!