martes, 9 de mayo de 2017

Encarnación: Instan al diálogo para mejorar el servicio de transporte público

El lunes 8 de mayo se realizó la primera reunión pública informativa, de análisis y resolutiva respecto a la propuesta remitida a la Junta Municipal para el “llamado a licitación pública nacional para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Encarnación” convocada por el intendente municipal con la participación de concejales, transportistas y usuarios/as de transporte.

La actividad fue celebrada por los empresarios de transporte y usuarios, que concordaron en el Mejoramiento Integral del Sistema de Transporte Público. El representante de los transportistas Abog. Alfredo Chamorro expresó que hace más de un año esperaban el dialogo con el intendente. 

El intendente Luis Yd (PQ) resumió en una exposición los motivos que lo obligaron a vetar la ordenanza de transporte 76/2017 presentada por la Junta Municipal hace un mes. La ordenanza busca renovar la flota de los colectivos de forma gradual.

La representante de la Coordinadora de Usuarios/as de Transporte Público de Pasajeros de Encarnación Lizandra Rolón pidió rechazar y archivar como parte del compromiso de la Junta Municipal la ordenanza, que consideran “no dar una solución real al problema del transporte” además de elaborarse entre cuatro paredes, sin consultada ni participación ciudadana.

Esta ordenanza expresa en unos de sus capítulos cuanto sigue:
Desde septiembre 2017- Buses Modelo 1992 en adelante
Desde junio 2018- Buses Modelo 1995 en adelante
Desde junio 2019- Buses modelo 1997 en adelante
Desde junio 2020- Buses modelo 1999 en adelante
Desde junio 2021- Buses 2002 en Adelante

A partir del año 2021 quedará consolidada la antigüedad máxima de 20 años de los transportes públicos.

Vale mencionar que las actuales empresas de transporte brindan servicios desde hace 50 años, según lo manifestó el Abog. Alfredo Chamorro, transportista. Sin haberse sometido aún a la LEY N° 1618 DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS que en su art. 5 expresa LICITACION PÚBLICA OBLIGATORIA para brindar un servicio público.

Hace unas semanas, el Intendente municipal entregó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación a la Junta Municipal, que tiene 45 días para su estudio desde el momento de la entrega.

Los concejales de la oposición (8) de la ANR están en contra de la licitación y se mantienen firmes en aprobar la ordenanza considerada ilegal.

Tanto la junta municipal, como transportistas e intendente pueden ingresar en un “ámbito judicial” de aprobarse la ordenanza 76/2017, según lo explicó Fernando Sholz, asesor jurídico municipal.

Los transportistas y usuarios de transporte están de acuerdo en el dialogo, a fin de consensuar y encontrar una solución real al problema. Pero los transportistas están cerrados en su posición con la Junta Municipal de no someterse al llamado a licitación y aprobar cuanto antes la ordenanza.

En la reunión fueron claros en su postura los concejales Diego Aquino y Sebastián Remezowski, el primero respondió a la representante de la coordinadora de usuarios de transporte que la ciudadanía participa cuando vota, pero los que representan, toman la decisión.

Ante la situación, la Coordinadora de Usuarios/as de Transporte Público emitió un comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Coordinadora de Usuarios/as de Transporte Público de pasajeros de la ciudad de Encarnación lamenta que los actuales concejales municipales no tengan empatía con la ciudadanía y se mantengan firmes en su postura de aprobar una ordenanza de transporte (76/2017), que busca seguir manteniendo ilegales, como hace 50 años a los transportes de la ciudad.

EXIGIMOS la legalidad, por eso INSTAMOS a los CONCEJALES MUNICIPALES electos por el pueblo soberano a aplicar la LEY N° 1618 DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS que en su art. 5 obliga claramente a llamar a una LICITACION PÚBLICA OBLIGATORIA.

BASTA DE AMIGUISMOS Y FAVORITISMOS.

REPUDIAMOS las declaraciones del Concejal Municipal Diego Aquino (ANR) que visiblemente apuntan hacia un sector y no para el pueblo, tal es así que en su discurso de fecha 8 de mayo de 2017 en la mesa de diálogo entre intendente, concejales, transportistas y usuarios de transporte dijo: “La ciudadanía participa cuando vota, pero los que representamos tomamos la decisión” al referirse a la ordenanza que pidió ser rechazada por parte la representante de la Coordinadora de usuarios/as de transporte.

En Paraguay, la forma de gobierno es la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y PLURALISTA.

REPRESENTATIVA: Sistema de gobierno en el que los cargos o roles políticos protagónicos son cubiertos por personas que han sido elegidas por sus conciudadanos para que los ejerzan en su representación.

PARTICIPATIVA: sistema de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

PLURALISTA: implica la participación de varios grupos sociales en la vida democrática. Esto quiere decir que el pluralismo valora y hasta promueve que sectores con diferentes ideologías formen parte de los procesos electorales o de la toma de decisiones de un gobierno.

 EXIGIMOS el urgente rechazo a la Ordenanza 76/2017 y exigimos cuanto antes la aplicación de la LEY N° 1618 DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

ENCARNACIÓN, 09 DE MAYO DE 2017

PEDIMOS EL MEJORAMIENTO INTEGRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y UN ESTUDIO EXHAUSTIVO QUE GARANTICE EL SERVICIO DE CALIDAD EN TODAS SUS DIMENSIONES.

EXIGIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES EJECUTIVO Y LEGISLATIVOS A LEGISLAR POR Y PARA EL PUEBLO. RECLAMAMOS LA URGENTE COMPRA DE LA PLANTA ASFÁLTICA PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTROS CAMINOS Y SOLICITAMOS EL ESTRICTO CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS E ITINERARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR PARTE DEL EJECUTIVO MUNICIPAL. 


MIENTRAS LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO PELEAN, EL PUEBLO SUFRE!! 

 

Comentarios