miércoles, 7 de septiembre de 2016

IPS sin reactivos para análisis pero con plata para prestar a la banca



Foto: manifestación de asegurados IPS- Encarnación

La modificación de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), con la Ley N° 5.655, promulgada por el poder ejecutivo el pasado 25 agosto, abrió el debate ante una serie de interrogantes que circularon a través de diferentes medios y redes sociales.  Entre las principales dudas que surgieron  y fueron difundidos por los sindicatos y  asegurados del IPS, se encuentra  el uso de fondos jubilatorios para financiar casas y emprendimientos de infraestructura,  a cambio de bonos que tiene como garantía al estado, a pesar de su dudosa capacidad de cumplimiento.

Al respecto,  Rosana Prieto en entrevista con Candela Digital, explica que el artículo  27 de la misma carta orgánica de IPS,  prohibía prestar al Estado, a entes descentralizados y a Municipalidades, y afirmó que “Es muy riesgoso financiar casas con fondos jubilatorios, puede haber un boom inmobiliario en el corto plazo y mucha plata dulce para dar los créditos; sin embargo si los prestatarios no retornan ese dinero; se viene la explosión de la burbuja y quedarían casas recuperadas por los bancos y muchos de ellos podrían quebrar por falta de liquidez en el corto plazo. Y ahí se pueden esfumar los fondos jubilatorios. Es una película parecida a lo que sucedió en EEUU donde quebraron grandes fondos de pensiones” explica la representante.

Rosana afirma que el gobierno actual atenta contra los principios de la constitución nacional, generando una serie de deficiencias en el servicio e intentando instalar ante la ciudadanía  la idea que IPS no funciona. Sin embargo es categórica al señalar, “que es  una gran mentira, porque con lo que se recauda por parte del aporte obrero patronal,  sumado a la deuda millonaria del Estado, se  podría pagar dos veces la deuda del Paraguay”. Explica también  que “Jamás el Instituto de Previsión Social podría  estar en quiebra, y en contrapartida debería tener hospitales de primer mundo en cada distrito de Itapúa y a nivel central.

Cabe recordar que gremios docentes, sindicatos de trabajadores y asegurados de diferentes puntos del país revindican el modelo de reparto solidario y de seguridad social que debe garantizar el Estado. En ese sentido, proponen el debate y la defensa de IPS, ante los intereses impuestos con la implementación de las políticas neoliberales que pretenden lucrar con la conquista de los trabajadores organizados como el derecho a la salud y a la seguridad social. La dirigente docente Gloria Matiauda Britez de la OTEP autentica, afirma que el funcionamiento y mejoramiento de los servicios, así como la defensa del modelo es una necesidad imperiosa, ante el avance de la intención de crear la idea que IPS no sirve y es un caos.

Por otro lado Matiauda resalta que “la defensa es por el modelo y el mejoramiento del servicio a los asegurados, que se necesitan más profesionales médicos, equipos, atención digna, programas de prevención y la fuerte voluntad política de hacerlo posible”. Sin embargo admite que  sin la organización, apropiación y concienciación por parte de los asegurados, los destinos de IPS son inciertos, debido a que el sistema financiero nacional e internacional,  asociado a este gobierno querrán expropiar uno de los patrimonios más importantes de los trabajadores.

Audio/vídeo adjunto- Rosana Prieto





Comentarios