CANDELA DIGITAL
La comunicación también como territorio de las mujeres
Nuestra
identidad
“Somos un medio de comunicación ciudadano y popular, que propone un enfoque de la información desde la mirada
de género. Buscamos incidir en la construcción del pensamiento crítico de la
realidad, principalmente en las relaciones de poder existentes entre hombres y
mujeres, en el ámbito público y privado. Somos un medio digital que promueve la participación y la inclusión
de las mujeres en todos los planos de la información, libre de estereotipos y
roles asignados. Buscamos las voces de
todas las mujeres y hombres, pero por sobre todo de aquellas que buscan incidir,
transformar y alterar. Trabajamos por la democratización de la
información y los medios de comunicación
y entendemos a la comunicación
como territorio y como un derecho humano”.
Nuestros
objetivos:
- Promover una comunicación para
la equidad y en perspectiva.
- Democratizar la comunicación,
fortaleciendo la corriente política de los medios ciudadanos
- Incidir desde y con la
comunicación, en el cambio de patrones culturales históricos de
discriminación y desigualdad
- Informar, Educar, Concienciar,
Organizar, Movilizar
Nos
proponemos
• Conjugar con lo periodístico,
la actualidad, lo relevante de la agenda informativa local, departamental y
nacional, desde el accionar ciudadano y de los sectores sociales.
• Visualizar a las mujeres
fuera de los roles tradicionales o desde ellos con otro enfoque y valorándola en una dimensión plena de derecho
• Poner el relieve la agenda de las organizaciones sociales y de
mujeres, desde las reivindicaciones de las mujeres campesinas e indígenas, las sindicalistas, lideres barriales,
jóvenes, mujeres trabajadoras domésticas, mujeres políticas, la gente en la calle
• Producción de contenidos
sobre la situación de las mujeres desde
la realidad de diferentes localidades del sur del país.
Situación de la comunicación en
Paraguay
El Paraguay es uno de los países más inequitativos de
América Latina. Tiene una desigualdad profunda en temas como la distribución de la tierra, los recursos y
medios de producción, el acceso a la vivienda, seguro social, etc. Esto mismo
pasa en relación a los medios de comunicación, cuya propiedad se distribuye en
manos de reducidos grupos económicos. En
nuestro país sucede lo mismo que en los diferentes países del continente: una élite económica es la
propietaria de la mayoría de los medios de comunicación y por lo tanto, su objetivo
es manejar la opinión pública.
Tanto, los
medios de alcance nacional, departamental o local están en manos de unos pocos
empresarios. “En base a estimaciones
generales se puede afirmar que más del 90% de la información y el
entretenimiento que circulan cotidianamente por el país es controlado por 7
grandes grupos empresariales. Estos grupos operan en distintos sectores de la
economía y sus medios son los que defienden, en la esfera pública, los
intereses que derivan de cada una de sus actividades”
Estos grupos de medios, y sobre todo los medios más
importantes, en términos de audiencia y tirada de ejemplares, inciden y
prácticamente marcan la agenda política del país. Se debe decir también que
esta concentración de medios de comunicación en manos de empresarios con gran
poder económico se debe también, a más de la debilidad del Estado, al poco debate
existente y la poca conciencia de la ciudadanía sobre el derecho a la
comunicación, como un derecho humano fundamental, y la necesidad de la democratización
de los medios, en términos de pluralidad y diversidad de acceso y producción de
información y contenido como condición fundamental para la consolidación de la
democracia.
En conclusión,
en Paraguay existe una importante concentración de medios en manos de un
pequeño grupo empresarial que a su vez maneja grupos de empresas económicas y
financieras a cuyo intereses y defensa se va produciendo la información e
instalando opinión pública y agenda política en el país.
El derecho a la
comunicación
El Derecho a
la Comunicación es un atributo humano fundamental que consiste en el
reconocimiento de que toda persona tiene la facultad, por el solo hecho de
serlo, de comunicar sus pensamientos sin censura previa, por cualquier medio, y
a recibir y transmitir información a otras personas, transformándola en
conocimiento para el desarrollo individual y colectivo.
Este derecho
conlleva al ejercicio de otros derechos y responsabilidades, que deben ser
promovidos y garantizados por parte del Estado, como por ejemplo: el derecho de
acceso a la información pública, el derecho de réplica, la libertad de
información, el acceso a tecnologías de la información, a la comunicación
intercultural y plurinacional, a crear medios de comunicación social y a
producir contenidos diversos, entre otros.
En
relación con la protección, garantía y promoción de los derechos humanos, los
Estados no sólo deben abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera
discriminen o excluyan arbitrariamente a ciertos grupos o personas en su goce o
ejercicio, “sino que, los Estados están
obligados a adoptar medidas positivas (legislativas, administrativas o de
cualquier otra naturaleza) para revertir o cambiar situaciones discriminatorias
existentes que comprometan el goce y ejercicio efectivo del derecho a la
libertad de expresión de ciertos grupos en condiciones de igualdad y no
discriminación” expresa la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En este sentido el Estado Paraguayo no ha
contemplado las medidas necesarias para evitar los oligopolios en el sector
mediático generando una concentración de la propiedad de los medios de
comunicación. Esto, como lo señala la Relatoría de las Naciones Unidas,
“conduce a la uniformidad de contenidos que éstos (los medios) producen o
difunden. Por ello, hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana señaló
que se encuentra prohibida la existencia de todo monopolio en la propiedad o la
administración de los medios de comunicación, cualquiera sea la forma que
pretenda adoptar”
En el
Paraguay en materia de comunicación y medios comunitarios, la legislación y las
prácticas políticas no han logrado armonizarse con los estándares desarrollados
por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se ha producido un retroceso en la materia con de las modificaciones
a la ley 642/95 promovido y aprobada por el Congreso en el año 2011 bajo la
presión de los medios empresariales.
LA EXPERIENCIA DE RADIO CANDELA
Nuestra
historia
Radio Candela surge en 2002 a partir de un
programa de desarrollo comunitario, implementado en un barrio económica y socialmente vulnerable conformado a partir del embalse de la
hidroeléctrica Yacyreta en las afueras la ciudad de
Encarnación, al sur de Paraguay.
La programación de la
radio en esta etapa se enfocó en temas como la aplicación de ley contra la violencia
doméstica, la participación política de las mujeres, el ejercicio de los
derechos sexuales y reproductivos. Se realizaban programas de las comisiones
barriales, espacios de
solidaridad-campañas de colectas, y programas de intermediación.
Con el paso del tiempo, se lograban nuevos
planteamientos de la gente en la
comunidad, en la escuela, en el servicio de salud y en otras instancias. La
radio, se convertía en un espacio de denuncia de las mujeres víctimas de
violencia, en el lugar de donde acudían en busca de algún tipo de apoyo y donde
buscaban los métodos anticonceptivos.
Con esto se evidenciaba que la incidencia de la
radio era muy concreta, y que no solo se
debe hablar de incidencia política con
los centros de poder, sino de forma más
cotidiana y visible, en la vida de la gente, reconociéndose como portadoras de
derechos. El trabajo desde la radio incidía en la vida de la comunidad.
A mediados del
2009 y después de dos años de discusión y reflexión, la
organización Kuña Róga plantea la mudanza de la radio. La etapa de radio barrial se cerraba y daba paso
a una radio con un horizonte más amplio. Estar en el centro de la ciudad, con
todos los desafíos que implica, construir una programación que responda a una
audiencia mayor y una agenda capaz de combinar
lo informativo con el enfoque de género y la equidad entre hombres y mujeres.
Podes contactar con Candela Digital a través de:
Celular y whatsapp: 0984392432