¿Quiénes somos?


CANDELA DIGITAL

La comunicación también como territorio de las mujeres

Nuestra identidad

“Somos un medio de comunicación ciudadano  y popular, que propone  un enfoque de la información desde la mirada de género. Buscamos incidir en la construcción del pensamiento crítico de la realidad, principalmente en las relaciones de poder existentes entre hombres y mujeres, en el ámbito público y privado. Somos un medio digital  que promueve la participación y la inclusión de las mujeres en todos los planos de la información, libre de estereotipos y roles asignados. Buscamos las voces  de todas las mujeres y hombres, pero por sobre todo de aquellas que buscan  incidir,  transformar y alterar. Trabajamos por la democratización de la información y los medios de comunicación  y entendemos a  la comunicación como territorio y como un derecho humano”.


Nuestros objetivos:

  • Promover una comunicación para la equidad y en perspectiva.
  • Democratizar la comunicación, fortaleciendo la corriente política de los medios ciudadanos
  • Incidir desde y con la comunicación, en el cambio de patrones culturales históricos de discriminación y desigualdad
  • Informar, Educar, Concienciar, Organizar, Movilizar


Nos proponemos

      Conjugar con lo periodístico, la actualidad, lo relevante de la agenda informativa local, departamental y nacional, desde el accionar ciudadano y de los sectores sociales.  
      Visualizar a las mujeres fuera de los roles tradicionales o desde ellos con otro enfoque y  valorándola en una dimensión plena  de derecho
      Poner el relieve la  agenda de las organizaciones sociales y de mujeres, desde las reivindicaciones de las mujeres campesinas e indígenas, las sindicalistas, lideres barriales, jóvenes, mujeres trabajadoras domésticas, mujeres políticas,  la gente en la calle
      Producción de contenidos sobre la situación de las mujeres  desde la realidad de diferentes localidades del sur del país.

Situación de la comunicación en Paraguay

El Paraguay es uno de los países más inequitativos de América Latina. Tiene una desigualdad profunda en temas como  la distribución de la tierra, los recursos y medios de producción, el acceso a la vivienda, seguro social, etc. Esto mismo pasa en relación a los medios de comunicación, cuya propiedad se distribuye en manos de reducidos  grupos económicos. En nuestro país sucede lo mismo que en los diferentes países  del continente: una élite económica es la propietaria de la mayoría de los medios de comunicación y por lo tanto, su objetivo es manejar la opinión pública.

Tanto,  los medios de alcance nacional, departamental o local están en manos de unos pocos empresarios. “En base a estimaciones generales se puede afirmar que más del 90% de la información y el entretenimiento que circulan cotidianamente por el país es controlado por 7 grandes grupos empresariales. Estos grupos operan en distintos sectores de la economía y sus medios son los que defienden, en la esfera pública, los intereses que derivan de cada una de sus actividades”

Estos grupos de medios, y sobre todo los medios más importantes, en términos de audiencia y tirada de ejemplares, inciden y prácticamente marcan la agenda política del país. Se debe decir también que esta concentración de medios de comunicación en manos de empresarios con gran poder económico se debe también, a más de la debilidad del Estado, al poco debate existente y la poca conciencia de la ciudadanía sobre el derecho a la comunicación, como un derecho humano fundamental, y la necesidad de la democratización de los medios, en términos de pluralidad y diversidad de acceso y producción de información y contenido como condición fundamental para la consolidación de la democracia.

En  conclusión, en Paraguay existe una importante concentración de medios en manos de un pequeño grupo empresarial que a su vez maneja grupos de empresas económicas y financieras a cuyo intereses y defensa se va produciendo la información e instalando opinión pública y agenda política en el país. 


El derecho a la comunicación

El Derecho a la Comunicación es un atributo humano fundamental que consiste en el reconocimiento de que toda persona tiene la facultad, por el solo hecho de serlo, de comunicar sus pensamientos sin censura previa, por cualquier medio, y a recibir y transmitir información a otras personas, transformándola en conocimiento para el desarrollo individual y colectivo.

Este derecho conlleva al ejercicio de otros derechos y responsabilidades, que deben ser promovidos y garantizados por parte del Estado, como por ejemplo: el derecho de acceso a la información pública, el derecho de réplica, la libertad de información, el acceso a tecnologías de la información, a la comunicación intercultural y plurinacional, a crear medios de comunicación social y a producir contenidos diversos, entre otros.
En relación con la protección, garantía y promoción de los derechos humanos, los Estados no sólo deben abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera discriminen o excluyan arbitrariamente a ciertos grupos o personas en su goce o ejercicio, “sino que, los Estados están obligados a adoptar medidas positivas (legislativas, administrativas o de cualquier otra naturaleza) para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes que comprometan el goce y ejercicio efectivo del derecho a la libertad de expresión de ciertos grupos en condiciones de igualdad y no discriminación” expresa la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido el Estado Paraguayo no ha contemplado las medidas necesarias para evitar los oligopolios en el sector mediático generando una concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Esto, como lo señala la Relatoría de las Naciones Unidas, “conduce a la uniformidad de contenidos que éstos (los medios) producen o difunden. Por ello, hace ya más de veinte años, la Corte Interamericana señaló que se encuentra prohibida la existencia de todo monopolio en la propiedad o la administración de los medios de comunicación, cualquiera sea la forma que pretenda adoptar”
En el Paraguay en materia de comunicación y medios comunitarios, la legislación y las prácticas políticas no han logrado armonizarse con los estándares desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se ha producido  un retroceso en la materia con de las modificaciones a la ley 642/95 promovido y aprobada por el Congreso en el año 2011 bajo la presión de los medios empresariales.

LA EXPERIENCIA DE RADIO CANDELA

Nuestra historia

Radio Candela surge en 2002 a partir de un programa de desarrollo comunitario, implementado en un  barrio económica  y socialmente vulnerable  conformado a partir del embalse de la hidroeléctrica Yacyreta en  las afueras  la ciudad de Encarnación, al sur de Paraguay.

La programación de la radio en esta etapa se enfocó en temas como la aplicación de ley contra la violencia doméstica, la participación política de las mujeres, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Se realizaban programas de las comisiones barriales, espacios de  solidaridad-campañas de colectas, y programas de intermediación.

Con el paso del tiempo, se lograban nuevos planteamientos de la gente  en la comunidad, en la escuela, en el servicio de salud y en otras instancias. La radio, se convertía en un espacio de denuncia de las mujeres víctimas de violencia, en el lugar de donde acudían en busca de algún tipo de apoyo y donde buscaban los métodos anticonceptivos.

Con esto se evidenciaba que la incidencia de la radio era muy concreta,  y que no solo se debe hablar de incidencia política  con los centros de poder, sino  de forma más cotidiana y visible, en la vida de la gente, reconociéndose como portadoras de derechos. El trabajo desde la radio incidía en la vida de la comunidad.

A mediados del  2009 y después  de dos  años de discusión y reflexión, la organización Kuña Róga plantea la mudanza de la radio. La  etapa de radio barrial se cerraba y daba paso a una radio con un horizonte más amplio. Estar en el centro de la ciudad, con todos los desafíos que implica, construir una programación que responda a una audiencia mayor y una agenda capaz de combinar  lo informativo con el enfoque de género y  la equidad entre hombres y mujeres.



Podes contactar con Candela Digital a través de:
Celular y whatsapp: 0984392432



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