Notas Candela


Mujeres rurales son invisibilizadas


El monitoreo realizado en el marco del proyecto “Mirando con lentes lilas las noticias de desarrollo rural, agricultura familiar y derecho a la tierra en Paraguay” a tres diarios de circulación nacional en nuestro país, arrojó datos que demuestran la poca presencia de la mujer en las noticias de desarrollo rural, agricultura familiar y derecho a la tierra en Paraguay.
En total fueron revisados 183 ejemplares, comprendidos entre septiembre y octubre de 2015. De 17.772 noticias publicadas, sólo 151 noticias están relacionadas al desarrollo rural, agricultura familiar y derecho a la tierra, lo que no alcanza ni al 1% (0,8%). De las 151 noticias encontradas, fueron codificadas por su pertinencia y relevancia 134, el 55% fueron publicadas por ABC color, 27% Ultima Hora y 18% La Nación. En total aparecen apenas 22 mujeres, que constituyen el 16% de las noticias.
El mayor porcentaje de las noticias publicadas se registró en la sección de Economía y Negocios, y en segundo lugar la sección de Política y Gobierno. De un total de 61 noticias en Economía y negocios, 17 refieren a mujeres, lo que representa el 28% del total de esta sección, quedando 42 referidas a hombres, y 2 que no especifica. En Política y Gobierno, de 50 noticias, 5 hacen referencia a mujeres, 40 a hombres, y 5 no se especifica.
Estas cifras son parte de un informe completo que presenta Kuña Roga con el apoyo de la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC) con datos estadísticos, gráficos, cifras y análisis cualitativos que están disponibles para su reproducción y difusión.

Biodanza y transformación social


Rosana González y Juan Skupieñ son docentes de la ciudad de Posadas, ambos conocieron la BIODANZA y además de enseñar trabajan con grandes grupos de personas, también en clínicas.

Rosana reconoce a la Biodanza como una metodología del accionar del movimiento del cuerpo, en el ámbito social. Una herramienta de militancia, transformación social, de salud mental,  resiliencia, amor humano, humanismo, reparación humana, superación más allá del dolor y la esperanza.

Al ser consultados sobre ¿Quién cuida a los cuidadores? Juan y Rosana comentan una experiencia personal en la biodanza clínica, el test de ansiedad y el test de Burnout o cabeza quemada al cual fueron sometidos. El test de Burnout se refiere a una persona que ha estado por mucho tiempo exigiéndole a su cuerpo en exceso, sin darle los cuidados de equilibrio necesarios como sueño, comida, descanso, amor, distracción y equilibrio, resultando en agotamiento o acabamiento extremo. Ambos admitieron que tienen ansiedad y cansancio. A lo cual deben ponerse límites. “No hay respuesta de quien cuida a los cuidadores, cada uno y una es responsable de ponerse limites y de su propio bienestar” puntuaron.  

Explicaron además que para transformar la sociedad, primero está el bienestar de la vida, involucrarse a los procesos y adaptarse al contexto, porque lo rígido se rompe. “Definir bien ¿cómo me siento? para poder pensar, porque somos SENTIPENSANTES, como lo decía Eduardo Galeano”.

Juan dice que el cuerpo es movimiento, y ese movimiento es igual a la cualidad que tenemos en la interacción con los demás. “Debemos aprender a re-significar que somos humanos. Reconocer y aceptar lo que nos sucede, lo que sucede al cuerpo” añadió.

El ángel de la sonrisa


Transformar el dolor en esperanza es el mensaje que  el libro “El ángel de la sonrisa” trasmite a toda la sociedad, a través de la narración de una historia de amor a la vida y al ser humano. Un relato profundo y personal de una dolorosa vivencia que da testimonio directo y se remonta a las verdaderas causas y a los tratamientos contra la enfermedad del cáncer y en donde se plantea que es un problema que en la actualidad se constituye en una pandemia a nivel mundial.

El libro narra la historia de la joven trabajadora social de Posadas Misiones, Marita Ramos, que enfrentó la enfermedad y que a pesar de la muerte, su compañero y esposo Raúl Aramendy (autor del libro), logra confluir experiencias y conocimientos para ofrecer un material que resume no solo las vivencias de dolor, sino la esperanza a través de numerosas terapias integrativas y complementarias que pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.    “Este libro, recorre el camino desde la desesperación y el dolor por la pérdida del ser amado hacia la esperanza y la salud de todos los seres de luz”

El material también aborda como esta enfermedad  se ha convertido también uno de los negocios más lucrativos del planeta, a partir de la desinformación que existe. Es una propuesta para  compartir, coordinada y amigablemente la acción para superar la enfermedad entre las más de 70 sanaciones y terapias que ya existen en el mundo. Ya lo están traduciendo al portugués y al francés.

Paralelamente a la publicación de este libro se trabaja en la actualidad en el funcionamiento de la Fundación Marita Ramos que promueve acciones de carácter concientizador, educativo, comunicacional y organizativo con el objetivo de ayudar a la población en general y al sector de la salud en particular a tomar medidas preventivas y conocer y acceder a la más amplia gama de prácticas curativas para enfrentar a las enfermedades crónicas.

El autor: Raúl Aramendy es agroecologista, educador, comunicador, escritor, poeta y sanador. Fundador y primer Rector del Instituto de Estudios Superiores Multiversidad Popular de Misiones, en Argentina. Profesor de Desarrollo Integral y Sustentable y otras materias afines a la agroecología y la permacultura. Autor del “Glosario de la Agroecología” y otros libros. Ha dictado cursos y conferencias en numerosos países de América Latina y Europa. Fue miembro del Comité Directivo del CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) durante varios años. Preside la Fundación Marita Ramos, dedicada a luchar contra el cáncer y otras enfermedades crónicas.
En Encarnación el libro en se puede conseguir EM Libros, Calle Mallorquín casi 14 de mayo, en pleno centro. Tel.: 0985316161.


Comentarios