lunes, 4 de diciembre de 2017

Encarnación se encamina hacia un gobierno abierto

En lo que va del año, de los 257 municipios del país, 142 ya cuentan con oficinas de acceso a la información pública, informó Fernando Sholz, de la Municipalidad de Encarnación durante el segundo taller de Gobierno Abierto.

En nuestro país, la Municipalidad de Asunción fue la primera en hacer audiencias públicas de presupuesto desde 1995; sin embargo, el municipio de Villa Elisa es el que ha tenido mejores experiencias de presupuesto participativo, sostenido en el tiempo. Mientras tanto, el municipio de Encarnación se encamina hacia un gobierno abierto y transparente con la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el presupuesto participativo. Según Federico Sosa, Director General de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación, Encarnación podría ser el primer gobierno abierto del país.

Los temas tratados durante el segundo taller de Gobierno Abierto fueron: Transparencia, Rendición de cuentas, participación ciudadana, tecnología e innovación; y contó con la participación de funcionarios municipales, referentes de comisiones vecinales, juntas de saneamiento y referentes de movimientos sociales de la ciudad. Esta vez estuvo a cargo del Sr. Eduardo Bogado Tabacman, uno de los principales exponentes del país sobre Gobierno Abierto. El Sr. Bogado propulsó el gobierno abierto durante la intendencia de Carlos Filizzola en Asunción.

´´Uno de los pilares de la democracia es la participación, y esto ya viene de la antigua Grecia´´ mencionó Bogado.

La rendición de cuentas es tan antigua como la participación, pues ya las monarquías debían rendir cuentas, comentó. Mientras el Sr. Federico Sosa añadió que el gobierno abierto busca descentralizar la toma de decisiones y empoderar a la ciudadanía para romper las barreras entre estado y ciudadanía. Pero existen también algunos criterios a tener en cuenta para lograr una buena participación, en este sentido Bogado refiere que la inclusión, la comunicación y la toma de decisiones son primordiales.

“Algunos de los problemas para lograr un gobierno abierto son: el poder económico, las desigualdades económicas y sociales, el clientelismo, la compra de votos, falta de pluralismo y concentración de los medios de comunicación, desigualdad entre los géneros, el discurso condicionado y mentiroso, el poder de las elites, el desconocimiento de la burocracia” expuso Bogado.

Paraguay tiene tres planes de gobierno abierto, el cuarto plan se pretende presentar en Encarnación los próximos 18 o 19 de diciembre..

Se cuenta ya con varias experiencias de datos abiertos en Paraguay y se puede consultar ingresando a la web datos.gov.py

La información pública es entendida como aquella que se produce y es obtenida bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato o soporte, explica Bogado, y refiere además que documentar todo es muy importante, pero que al mismo tiempo deben existir criterios necesarios para la eliminación de documentaciones obsoletas del archivo general de la nación.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social tiene una aplicación disponible en playstore llamado AKUERA, y sirve para localizar medicamentos en hospitales y centros de salud, sin embargo menciona Bogado que para que la aplicación funcione totalmente, cada centro asistencial debe mantener actualizado su stock de medicamentos y esto es una falencia a mejorar, pues no se cumple.

Estos talleres son impulsados desde el Ministerio de Justicia, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales, Secretaría Técnica de Planificación y otros. 

Comentarios