martes, 13 de diciembre de 2016

Se realizó el primer conversatorio sobre violencia política en Paraguay

En el marco del Aty guazú de la Red de Mujeres del Sur, se realizó el primer conversatorio sobre violencia política. Varias de las intendentas y concejalas presentes compartieron sus testimonios y experiencia en la política partidaria en donde se destaca la capacidad de superar los obstáculos y el firme compromiso de parte de todas de fortalecer la sororidad en cada una de las mujeres. El principal triunfo del patriarcado es la competencia entre mujeres, y en contrapartida ahora la consigna es la solidaridad entre mujeres, más allá de partidos y religiones.

El conversatorio estuvo facilitado por la abogada Marcella Zub Centeno de ONU Mujeres  e Isolina Centeno de Kuña Róga. Entre las exponentes, la intendenta del distrito de José Leandro Oviedo,  Del Pilar Vázquez Cabrera (PLRA) inició el conversatorio explicando sus inicios en la vida política y como fue empoderándose de ese espacio en el que en principio la incluyeron para llenar un cupo político y cómo a partir de allí fue afianzando y fortaleciendo su liderazgo llegando incluso a ser intendenta, como inicio de otros proyectos políticos aún más grandes. Instó a las presentes a luchar, jamás rendirse, congregarse y sobre todo apoyar a las mujeres.

Seguidamente hizo uso de palabra la concejala departamental de Ñeembucú Nelly Servín (ANR),  que destacó que en las redes de mujeres aprendemos a tolerarnos, nos permite unir fuerza y demostrar que somos muy poderosas, resaltando que la violencia política, está presente en formas imperceptibles y que inclusive llega a mecanismos extorsivos, como padeció ella ante la suspensión del cobro de dietas  por realizar cuestionamientos a  la gestión del intendente en sus periodos como concejala municipal. Insto a las compañeras a no doblegarse, aferrarse a sus principios y luchar contra las
Entre las experiencias más ejemplificadoras de cómo la violencia política se ensaña con las mujeres, se contó con la experiencia María Alba “Marita” Campias (PLRA) concejala municipal de Pilar que decía “Creen que tienen derecho a usar nuestra imagen, creen que con eso nos van a callar, atacando nuestra integridad como mujeres,  no me pueden decir corrupta, burra, que no merezco estar ahí, que la mujer no vale, hicieron eso porque no les quedo de otra”. La violencia contra las mujeres existe aquí y en todas partes, pero confiemos que con en el apoyo de la familia, y así prepararnos para este tipo de situaciones, hay que juntarse remangarse y unirse a través de esta red que nos llena de energía para poder lograr hacer de esta una sociedad más justa y equitativa, finalizó Campias.

Alba Avalos del Frente Guazú,  concejala municipal de Santa María  Misiones,  explicó que considera la primera violencia que sufrió fue la de nacer y crecer en la precariedad en la pobreza,  porque tiene una causa,  no es una casualidad, con una educación con el estómago vacío,  que le enseñaba a ser oprimida y sumisa ante una sociedad machista y consumista. Comentó que ella encabezo la lista de candidatos del Frente Guazú en su comunidad, a pesar que sus propios compañeros no confiaron en ella por ser mujer y ser joven no la veían como capaz de enfrentar a las estructuras. Manifestó que asumió el desafío porque sueña con un país y una sociedad más justa. Como mensaje dejo a las mujeres que la primera revolución que debe hacer una mujer está en su cabeza, descubrir y valorar sus capacidades, reconocer su protagonismo en la sociedad  y visibilizarlas.

Finalizó el conversatorio con la presentación de  Isolina Centeno con un resumen de las experiencias, destaco los tipos de violencia política y la importancia de la aprobación de la Ley de protección integral hacia las mujeres contra todo tipo de violencia y la Ley de Paridad. El conversatorio contó con el apoyo de ONU Mujeres.





Comentarios