viernes, 28 de abril de 2017

¡Basta de buses chatarras en Encarnación!

Imagen: Página Encarnación Ciudad de Chatarras

La ciudadanía encarnacena se está manifestando por las pésimas condiciones de los buses chatarras que se utilizan en la ciudad, la indignación surgió por una ordenanza de la junta municipal, cocinada entre empresarios y concejales de la bancada colorada que decidió otorgar otros siete años de vida a los buses que circulan por la ciudad.

El artículo 19º de la misma indica que desde junio de 2017 los buses deberán ser “modelos 1992 en adelante”, es decir, chatarras con 25 años de antigüedad.

A modo de engañar a la población, la cuestionada ordenanza establece el medio pasaje para los universitarios, boleto gratuito para las personas de tercera edad y con discapacidad motriz. Un dato a tener en cuenta que ni siquiera tuvieron en consideración que los viejos buses no cuentan con las rampas necesarias para las personas con discapacidad.

El conflicto detrás de los buses comenzó cuando el intendente envío a la Junta Municipal una nota a fin de solicitar la autorización, para iniciar el proceso y trámites pertinentes que conllevan al Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional del Servicio de transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de Encarnación. la respuesta de la bancada colorada fue la devolución de dicha nota. Luego de la devolución, aprobaron a una velocidad express la ordenanza de modo a evitar que se realice un llamado a licitación para renovar el transporte público.

Esta perjudicial ordenanza ya fue vetada por el Intendente Luis Yd, pero si los usuarios y la ciudadanía no se movilizan, el sector pro chatarras podrá rechazar el veto ya que cuentan con los 8 votos necesarios para ratificarse en su postura.

La ciudadanía encarnacena exige: qué no haya más colectivos chatarras con más de veinte años de antigüedad que se caen a pedazos, Qué se cumplan los horarios y los itinerarios establecidos, en especial considerando a los estudiantes quienes tienen que salir de la universidad en horario nocturno
Hoy en día la ciudad es reconocida por la gran cantidad de atractivos con que cuenta, sin embargo, solo las personas que cuentan con movilidad propia pueden disfrutar de estos atractivos.

Para las personas de los barrios es imposible disfrutar de la ciudad debido a que los buses en pésimas condiciones del transporte público no cumplen su itinerario.

Las preguntas que los concejales pro chatarra deben hacer son: ¿Es justo y conveniente que la capital del turismo paraguayo siga sufriendo con buses chatarras? ¿Es justo beneficiar a unos cuantos empresarios a costas de una población ya de por si sacrificada y sufrida? Creo que una reflexión sincera los llevara a la siguiente afirmación:

 ¡BASTA DE BUSES CHATARRAS EN ENCARNACIÓN!

Norma Fernández




Comentarios