viernes, 17 de marzo de 2017

Ñeembucú: Buscan fortalecer e incidir con la Red de Mujeres

Este jueves se realizó una importante firma de convenio entre Kuña Róga de Encarnación y la Gobernación de Ñeembucú. El convenio, por una parte busca coordinar y ejecutar acciones conjuntas, en el marco de la segunda fase del Proyecto denominado “Fortalecimiento e incidencia de la Red de Mujeres del Sur 

En representación de Kuña Róga, Marité Ocampos, y por la Gobernación de Ñeembucú el Gobernador Carlos Silva acordaron el nuevo trabajo conjunto, ya que no es la primera vez que Kuña Róga firma un convenio con la gobernación. Recordemos que en la primera fase de la Red, en el 2015, había un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Desde inicios del proyecto, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación a cargo de la Lic. Romina Ríos, apoyó fuertemente el proceso de construcción de la red, a pesar de no contar con movilidad propia para su traslado a otros distritos aledaños del departamento. En este sentido, además de la firma de convenio, se hizo entrega de la camioneta Red de Mujeres del Sur, a la Secretaría de la Mujer. Esta entrega busca fortalecer el trabajo de la red de mujeres en Ñeembucú. Además es un reconocimiento a la labor de la Secretaría.


En el convenio se acordó también articular acciones conjuntas para desarrollar procesos de formación a mujeres de base en los distritos del departamento, agrupados en territorios de género. También conformar un equipo de trabajo conjunto que planifique, coordine y monitoree las actividades y los resultados obtenidos.

RESPONSABILIDADES DE LA GOBERNACIÓN:
  1. La Gobernación de Ñeembucú se compromete en acompañar la ejecución del proyecto en el Departamento a través de la Secretaria de la Mujer
  2.   La Gobernación de Ñeembucú ofrecerá  el espacio físico para eventos previstos en las actividades del Proyecto.
  3. La Gobernación de Ñeembucú articulará acciones con otras instituciones del Estado ( Municipalidades, Ministerio de la Mujer y otros) de manera a fortalecer la participación de las mujeres a través de la políticas públicas con enfoque de género.
  4. Acompañará y apoyará la convocatoria, a través de la Secretaria de la Mujer, a mujeres, grupos de mujeres organizadas, concejalas de los distritos, funcionarios de las áreas de presupuesto y hacienda.

RESPONSABILIDADES  DE LA ASOCIACIÓN KUÑA ROGA 

a)      Kuña Róga es la responsable de la ejecución técnica del proyecto “Fortalecimiento e incidencia de la Red de Mujeres del Sur"
b)      Kuña Róga  se compromete en promover la participación de las mujeres del  Departamento de Ñeembucú  para la conformación de la Red de Mujeres del Sur.--
c)      Kuña Róga coordinará el trabajo con la Gobernación de Ñeembucú a través de la Secretaria de la Mujer, para la ejecución  de las diferentes actividades del proyecto.
d)     Kuña Róga proveerá de los insumos y materiales necesarios para el proceso de formación, audiencias públicas, mesas de trabajos, conversatorios así como los encuentros  departamentales y regional.
e)      Kuña Róga, realizará  conjuntamente con la Secretaria de la Mujer de la Gobernación y  las representantes de los distritos el monitoreo y evaluación del Proyecto.

La Red de Mujeres del Sur tiene presencia en tres departamentos de Paraguay, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Es ejecutada por la organización Kuña Roga, con el apoyo de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de España y  el financiamiento de  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 


Comentarios