martes, 30 de agosto de 2016

Organizan seminario "prototipado de productos y servicios de comunicación posdigital"


La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste organiza el Seminario de Posgrado "Prototipado de productos y servicios de comunicación posdigital". Metodo Outliers School.  El seminario estará a cargo del Profesor Dr. Hugo Pardo Kuklinski: Fundador y Director General de Outliers School. Director de Imagine PostDigital 2012. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI), Universitat de Barcelona. Visiting Professor Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009). Autor de los libros “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de 30 años de cultura digital.” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y, "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food" (2007). Produce digitalismo.com.

Destinatarios del Curso:
Egresados universitarios Comunicación, Educación y afines.
Cronograma:  
Mes OCTUBRE de 2016
Viernes 7: 13 a 19 horas
Sábado 8: 9 a 18 horas
Lunes 9: 9 a 18 horas
Martes 10: 9 a 18 horas
Lugar: Complejo Las Hamacas – Santa Ana - Corrientes
Carga horaria: 30 horas reloj presenciales.
Requisitos de aprobación del Curso: cumplir con más de 80% de asistencia al curso de manera presencial (3 de 4 sesiones).
Arancel: $ 1.900 (Se puede abonar en dos cuotas)

Fundamentación:
Prototipar productos y servicios de bajo costo, rápida ejecución y que sean innovadores para el mercado nativo. Este prototipo permite comprender la fase actual de la comunicación postdigital, sin que sea solo una perspectiva teórica sin aplicación real en el mercado. Área de conocimiento de interés: Comunicación social, periodismo, educación, ciencias políticas, ingeniería en sistemas.

Objetivo del Curso:
Crear un espacio de reflexión y codiseño de prototipos de productos y servicios vinculados a las siguientes temáticas: agenda de medios masivos: producción, formatos, programas y estilos de edición periodística; diferentes fases de la producción para medios masivos; productos comunicacionales combinados; campañas de medios para radio, prensa y televisión digital y otros vinculados a la comunicación digital.

Partiendo de 4 desafíos específicos escogidos por los alumnos, se codiseñarán entre 4 a 8 prototipos de acción a partir de un proceso colectivo de creación bajo la metodología de “design thinking”. Estos prototipos deberán ser innovadores (según las actuales prácticas locales y nacionales), de bajo costo de implementación y de rápida ejecución, pensados para adaptadores tempranos.

Contenidos:
El método Outliers School. Tal como es implementado en Outliers School, el proceso desde la definición del desafío hasta el diseño de los prototipos y de éstos al diseño del producto-consta de seis fases. Las seis fases técnicas de Outliers School son:
1. Definición del problema a resolver (los equipos siempre trabajan sobre problemas concretos) y estudio de buenas prácticas, (benchmarking); 2.Divergencia -Emergencia (generación de ideas); 3. Convergencia (seleccionar las mejores ideas); 4.Prototipado de ideas integrando a los stakeholders; 5. Presentación del prototipo o el arte del pitching, 6. Del prototipo al producto (fase de testing).

Nuestra vocación ha sido crear desde el inicio una lógica de trabajo que reúna lo que consideramos mejor de varias metodologías de pensamiento de diseño, atendiendo a cinco aspectos básicos a veces un tanto desatendidos en este tipo de procesos. Con estos cinco aspectos, una metodología basada en la estrategia de pensamiento de diseño generará nuevas soluciones que tenderán a ser innovadoras e inesperadas. A saber:

1. Empatizar con el público objetivo. Comprender las necesidades de aquellos para quienes se está diseñando, traduciendo las observaciones de los stakeholders en comprensión profunda, y esta comprensión en bocetos de prototipos de servicios y productos;
2. Idear en grupos pequeños y con un tiempo limitado de producción. Generar un rango de posibles soluciones que conviertan los problemas en oportunidades, trabajando de manera intensiva en formatos breves, pensando en el producto o servicio diseñado, pero más en la experiencia holística de consumo como un sistema;
3. Equivocarse mucho, rápido y barato. Promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto. Si se tiene éxito con los adaptadores tempranos en la primera fase, es posible avanzar con una mayor complejidad y un mayor presupuesto de ejecución. Promover prototipos de soluciones sin una gran disponibilidad de recursos financieros obliga a potenciar aún más la creatividad, dado que la solución debe ser mucho más significativa que invertir recursos en un problema para intentar solucionarlo.
4. Prototipar y presentar los prototipos. Comunicar los elementos esenciales de solución a otros para que puedan comprenderlos, mejorarlos o integrarlos a sus propios procesos. 5. Promover que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la dirección. Si esta estrategia no es avalada por los tomadores de decisiones, se traduce en ”jugar a innovar”, sin expectativas de llegar realmente a la
solución del problema.

Metodología de enseñanza:
Proyecto generador de prototipos en base a problemas y/o desafíos existentes en entornos que deben crecer hacia una filosofía innovadora de cultura digital. 3 desafíos, entre 3 y 6 prototipos de solución. Para el diseño del briefing de los proyectos, se atacan problemas existentes y se encuentran soluciones reales con ideas innovadoras diseñadas por los participantes, con la mentorización del equipo de Outliers School.

La filosofía de trabajo es aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de soluciones. No se trata de sesiones teóricas de uno a muchos a cargo de expertos pero con desconexión de los problemas profesionales reales de los participantes. Outliers School aborda la teoría y la práctica desde la necesidad de resolver problemas específicos, a modo de los procesos de innovación continua, disruptiva o radical en las organizaciones.

Bibliografía básica:
Brown, T. (2009). Change by Design. How design thinking transforms organizations and inspires innovation. Harper Business. Nueva York.
Hoffman, R.; Casnocha, B. (2012). The start up of you. Adapt to the future, invest in yourself, and transform your career. Crown Business. Nueva York.
Johnson, S. (2010). Where Good Ideas Come From. The Natural history of Innovation. Riverhead Books. Nueva York
Kelly, Kevin (2016). The Inevitable. Understanding the 12 technological forces that will shape our future. Viking. New York
McCracken, Grant (2012). Culturematic. How Reality TV, John Cheever, a Pie Lab, Julia Child, Fantasy Football... Will Help You Create and Execute Breakthrough Ideas. Harvard Business Review Press. Boston.
Pardo Kuklinski, H. (2014). Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers School. Barcelona.
Pardo Kuklinski, H. (2010). Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Col.lecció Transmedia XXI. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
Pariser, E. (2012). The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and How We Think. Penguin Books. Nueva York.
Scolari, C (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Artículos breves recomendados:
Protege lo nuevo. Diez enseñanzas desde Pixar para gestionar Outliers School.
http://outliersschool.net/outside-in-diez-ensenanzas-desde-pixar-para-gestionar-outliersschool/
Los seis patrones comunes de la innovación.
http://outliersschool.net/los-seis-patrones-comunes-de-la-innovacion/

Desde lo frágil hacia lo ANTIFRÁGIL (bienvenida la volatilidad y la incerteza).
http://digitalismo.com/desde-lo-fragil-hacia-lo-antifragil-pasando-por-lo-robusto/

Desintermediación: el motor de la innovación en la cultura digital.
http://digitalismo.com/desintermediacion-elmotor-de-la-innovacion-en-la-cultura-digital/

10 pistas para rediseñar tu carrera como una start-up.
http://digitalismo.com/10 pistas paradisenar-tu-carrera-como-una-start-up/

Una aldea global con muchas Internet(s): comunitarias y fragmentadas.
http://digitalismo.com/una-aldea-global-con-muchas-internets/


Se sugieren revisar los proyectos realizados en la web OutliersSchool.net

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