La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste organiza el Seminario de Posgrado "Prototipado de productos y servicios de
comunicación posdigital". Metodo Outliers School. El seminario estará a cargo del Profesor Dr. Hugo Pardo Kuklinski: Fundador y Director General de Outliers School. Director
de Imagine PostDigital 2012. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma
de Barcelona. Investigador del Laboratorio de Medios Interactivos (LMI),
Universitat de Barcelona. Visiting
Professor Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009).
Autor de los libros “Opportunity Valley. Lecciones <aún> no
aprendidas de 30 años de cultura digital.” (2014), “Geekonomía. Un radar para
producir en el postdigitalismo” (2010) y, "Planeta Web 2.0. Inteligencia
colectiva o medios fast food" (2007). Produce digitalismo.com.
CV disponible en: http://digitalismo.com/hugopardokuklinski/
Destinatarios del Curso:
Egresados universitarios Comunicación,
Educación y afines.
Cronograma:
Mes OCTUBRE de 2016
Viernes 7: 13 a 19 horas
Sábado 8: 9 a 18 horas
Lunes 9: 9 a 18 horas
Martes 10: 9 a 18 horas
Lugar: Complejo Las Hamacas – Santa Ana -
Corrientes
Carga horaria: 30 horas reloj presenciales.
Requisitos de aprobación del Curso: cumplir con más de 80% de
asistencia al curso de manera presencial (3 de 4 sesiones).
Arancel: $ 1.900 (Se
puede abonar en dos cuotas)
Fundamentación:
Prototipar productos y servicios de
bajo costo, rápida ejecución y que sean innovadores para el mercado nativo.
Este prototipo permite comprender la fase actual de la comunicación
postdigital, sin que sea solo una perspectiva teórica sin aplicación real en el
mercado. Área de conocimiento de interés: Comunicación social, periodismo,
educación, ciencias políticas, ingeniería en sistemas.
Objetivo del Curso:
Crear un espacio de reflexión y
codiseño de prototipos de productos y servicios vinculados a las siguientes
temáticas: agenda de medios masivos: producción, formatos, programas y estilos
de edición periodística; diferentes fases de la producción para medios masivos;
productos comunicacionales combinados; campañas de medios para radio, prensa y
televisión digital y otros vinculados a la comunicación digital.
Partiendo de 4 desafíos específicos
escogidos por los alumnos, se codiseñarán entre 4 a 8 prototipos de acción a
partir de un proceso colectivo de creación bajo la metodología de “design
thinking”. Estos prototipos deberán ser innovadores (según las actuales
prácticas locales y nacionales), de bajo costo de implementación y de rápida
ejecución, pensados para adaptadores tempranos.
Contenidos:
El método Outliers School. Tal como
es implementado en Outliers School, el proceso desde la definición del desafío
hasta el diseño de los prototipos y de éstos al diseño del producto-consta de
seis fases. Las seis fases técnicas de Outliers School son:
1. Definición del problema a
resolver (los equipos siempre trabajan sobre problemas concretos) y estudio de
buenas prácticas, (benchmarking); 2.Divergencia -Emergencia (generación de
ideas); 3. Convergencia (seleccionar las mejores ideas); 4.Prototipado de ideas
integrando a los stakeholders; 5. Presentación del prototipo o el arte del
pitching, 6. Del prototipo al producto (fase de testing).
Nuestra vocación ha sido crear desde
el inicio una lógica de trabajo que reúna lo que consideramos mejor de varias
metodologías de pensamiento de diseño, atendiendo a cinco aspectos básicos a
veces un tanto desatendidos en este tipo de procesos. Con estos cinco aspectos,
una metodología basada en la estrategia de pensamiento de diseño generará
nuevas soluciones que tenderán a ser innovadoras e inesperadas. A saber:
1. Empatizar con el público
objetivo. Comprender las necesidades de aquellos para quienes se está
diseñando, traduciendo las observaciones de los stakeholders en comprensión
profunda, y esta comprensión en bocetos de prototipos de servicios y productos;
2. Idear en grupos pequeños y con un
tiempo limitado de producción. Generar un rango de posibles soluciones que
conviertan los problemas en oportunidades, trabajando de manera intensiva en
formatos breves, pensando en el producto o servicio diseñado, pero más en la
experiencia holística de consumo como un sistema;
3. Equivocarse mucho, rápido y
barato. Promover prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto. Si se tiene
éxito con los adaptadores tempranos en la primera fase, es posible avanzar con
una mayor complejidad y un mayor presupuesto de ejecución. Promover prototipos
de soluciones sin una gran disponibilidad de recursos financieros obliga a
potenciar aún más la creatividad, dado que la solución debe ser mucho más
significativa que invertir recursos en un problema para intentar solucionarlo.
4. Prototipar y presentar los
prototipos. Comunicar los elementos esenciales de solución a otros para que
puedan comprenderlos, mejorarlos o integrarlos a sus propios procesos. 5. Promover
que el pensamiento de diseño se convierta en política de empresa desde la
dirección. Si esta estrategia no es avalada por los tomadores de decisiones, se
traduce en ”jugar a innovar”, sin expectativas de llegar realmente a la
solución del problema.
Metodología de enseñanza:
Proyecto generador de prototipos en
base a problemas y/o desafíos existentes en entornos que deben crecer hacia una
filosofía innovadora de cultura digital. 3 desafíos, entre 3 y 6 prototipos de
solución. Para el diseño del briefing de los proyectos, se atacan problemas
existentes y se encuentran soluciones reales con ideas innovadoras diseñadas
por los participantes, con la mentorización del equipo de Outliers School.
La filosofía de trabajo es
aprendizaje basado en resolución de problemas reales y prototipado de
soluciones. No se trata de sesiones teóricas de uno a muchos a cargo de
expertos pero con desconexión de los problemas profesionales reales de los participantes.
Outliers School aborda la teoría y la práctica desde la necesidad de resolver
problemas específicos, a modo de los procesos de innovación continua,
disruptiva o radical en las organizaciones.
Bibliografía
básica:
Brown, T.
(2009). Change by Design. How design thinking transforms organizations and
inspires innovation. Harper Business. Nueva York.
Hoffman, R.;
Casnocha, B. (2012). The start up of you. Adapt to the future, invest in
yourself, and transform your career. Crown Business. Nueva York.
Johnson, S.
(2010). Where Good Ideas Come From. The Natural history of Innovation.
Riverhead Books. Nueva York
Kelly, Kevin
(2016). The Inevitable. Understanding the 12 technological forces that will
shape our future. Viking. New York
McCracken,
Grant (2012). Culturematic. How Reality TV, John Cheever, a Pie Lab, Julia
Child, Fantasy Football... Will Help You Create and Execute Breakthrough Ideas.
Harvard Business Review Press. Boston.
Pardo Kuklinski, H. (2014).
Opportunity Valley. Lecciones <aún> no aprendidas de treinta años de
contracultura digital. Outliers School. Barcelona.
Pardo Kuklinski, H. (2010).
Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Col.lecció Transmedia
XXI. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
Pariser, E.
(2012). The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We
Read and How We Think. Penguin
Books. Nueva York.
Scolari, C (2013). Narrativas
transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Artículos breves recomendados:
Protege lo nuevo. Diez enseñanzas
desde Pixar para gestionar Outliers School.
http://outliersschool.net/outside-in-diez-ensenanzas-desde-pixar-para-gestionar-outliersschool/
Los seis patrones comunes de la
innovación.
http://outliersschool.net/los-seis-patrones-comunes-de-la-innovacion/
Desde lo frágil hacia lo ANTIFRÁGIL
(bienvenida la volatilidad y la incerteza).
http://digitalismo.com/desde-lo-fragil-hacia-lo-antifragil-pasando-por-lo-robusto/
Desintermediación: el motor de la
innovación en la cultura digital.
http://digitalismo.com/desintermediacion-elmotor-de-la-innovacion-en-la-cultura-digital/
10 pistas para rediseñar tu carrera
como una start-up.
http://digitalismo.com/10 pistas
paradisenar-tu-carrera-como-una-start-up/
Una aldea global con muchas
Internet(s): comunitarias y fragmentadas.
http://digitalismo.com/una-aldea-global-con-muchas-internets/
Se sugieren revisar los proyectos
realizados en la web OutliersSchool.net