martes, 30 de agosto de 2016

Guardias discriminan y manosean a adolescentes gays en la Costanera de Encarnación

Foto: http://www.paraguay.com/
AIREANA denunció ayer un grave hecho de discriminación y manoseo a adolescentes gays por parte de "guardias de seguridad" ocurrió en la Costanera República del Paraguay, Encarnación. En un comunicado, Aireana expresa cuanto sigue: Como si viviéramos en la dictadura estronista, cuando se detenía en la calle a la gente por vestir de cierta forma o usar pelo largo. El domingo 21 de agosto, en la costanera de Encarnación, una pareja de adolescentes gays caminaban tranquilamente y se dieron un beso. En ese momento llegaron dos guardias y de forma prepotente les pidieron que les acompañen. Llevaron a los muchachos frente a otro guardia que parecía ser el jefe. Éste les dijo que no se podían besar en la vía pública, que no estaba permitido para ellos y que los iba llevar a la comisaría. Después les pidió 60.000 G. Los jóvenes dijeron que tenían solo 20.000 G. Antes de tomar la plata, los guardias manosearon a los adolescentes tocando sus partes íntimas de forma obscena. ¿Cómo el Estado garantiza los derechos de niños/as y adolescentes?
Por otra parte y muy importante aclarar que, la libertad y la seguridad personales están garantizadas en la Constitución Nacional Art. 9 DE LA LIBERTAD Y DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. “Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohíbe”. Todas las personas debemos ser protegidas en nuestra libertad de circular, caminar por la calle, pensar lo que queramos, vestirnos como queramos, amar a quien queramos. La libertad tiene límites puestos por las leyes, pero si te restringen la libertad fuera de lo que especifica la ley, esa restricción es ILEGAL.
No hay ninguna ordenanza que prohíba a la gente besarse en la calle, la frase de “La moral y las buenas costumbres” no existe en el código penal y la Ordenanza Municipal que menciona “atentados contra el pudor, la moral y las buenas costumbres” lo que prohíbe es tener relaciones sexuales y desnudarse en espacios públicos, NO nos impide besarnos, tomarnos las manos, abrazarnos y dejar que el mundo vea que somos felices. El caso llegó a Rohendu, (Servicio de atención telefónica para recibir denuncias sobre violencia y discriminación a personas LGBTI), agradecemos la valentía de estos adolescentes al denunciar el abuso y la extorsión a que fueron sometidos para que sirva a otras personas a defenderse ante atropellos a sus derechos.
Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas.

Comentarios