viernes, 10 de marzo de 2017

Mirada de género y rol de los medios de comunicación

En la ciudad de Nueva York, EE.UU se desarrolla la actividad “Género y Medios de Comunicación”, una consulta para definir estrategias  y analizar los desafíos y oportunidades en la era post 2015 para los medios de comunicación. Participan unas 30 personas de diferentes continentes y en representación de Kuña Roga de Paraguay, Alicia Stumpfs, comunicadora. 
La actividad es organizada por la Asociación Mundial de Comunicación Cristiana (WACC) desde el 9 al 11 de marzo. La primera jornada del evento contó con la presencia de Nanette Braun, Jefa de comunicación de ONU Mujeres que planteó la necesidad de un cambio sistémico en la propia genética de las instituciones, las organizaciones, los medios y la sociedad misma, para avanzar en una mejor y mayor presencia de las mujeres en los medios de comunicación, recalcando la necesidad de trabajar  juntos con periodistas, editores y comunicadores. Reconoció además el trabajo de la sociedad civil, que es una fuerza importante para los cambios.
La segunda expositora fue Jennifer Lee,  Embajadora del proyecto de Monitoreo de medios y directora de la película “Historia feminista para la liberación”, afirmaba que las democracias mejor desarrolladas,  son aquellas en donde las mujeres son presidentas o en donde hay paridad de género, consideró además que hay un avance en América Latina,  hay muchas liderezas que demuestran que la calidad de la democracia y la participación de las mujeres va de la mano.


La jornada de trabajo contó con la presencia del equipo de la WACC, la Secretaria General, la Reverenda Karin Achtelsetter, la directora de programa Sarah Macharia, la Presidenta de WACC Norteamerica Shirley Struchen, Vilma Peña y Giselle Landendries. Además se compartió el Plan estratégico de WACC y las participantes de los diferentes países realizaron la presentación de sus organizaciones, el trabajo realizado con la WACC y los desafíos de este evento para definir el trabajo en materia del  monitoreo global de medios y campaña internacional para erradicar el sexismo en las noticias 2020.  En la segunda jornada se tiene previsto la presentación de los diferentes monitoreos nacionales, y el debate de las estrategias a nivel mundial.

Comentarios