miércoles, 5 de octubre de 2016

“De la igualdad formal a la igualdad real” en Paraguay

Por: Vanessa Rodríguez


La Red de Mujeres del Sur estuvo presente en el Panel de Alto Nivel sobre “Democracia Paritaria: De la igualdad formal a la igualdad real” del mismo participaron autoridades parlamentarias del extranjero y del Paraguay, se habló sobre los beneficios que ha traído la Ley de Paridad en los países donde ha sido implementada como el aumento de su PIB producto Interno Bruto, impacto económico en desarrollo de los países y el fortalecimiento sustantivo de la democracia entre otros.

La actividad inició con el informe de los avances en la lucha por la aplicación de la Ley de Paridad en Paraguay a cargo de las senadoras integrantes del equipo impulsor  y la ministra de la mujer. Luego se iniciaron las ponencias de las autoridades del extranjero quienes dieron una muestra de la lucha y los resultados positivos en sus países a partir de la aplicación de la Paridad.

Begoña Lasagabaster, Jefa de la sección de Liderazgo y Gobernabilidad en la sede de ONU Mujeres en Nueva York habló sobre la Democracia Paritaria, avanzando el paso de la igualdad formal a la igualdad sustantiva.  Señaló que es importante destacar el papel de las mujeres en los países donde se aplica la paridad ocupando lugares de decisión donde se demuestra que ha disminuido la pobreza, ha aumentado la calidad de vida y de la educación y sobre todo se ha reforzado la democracia.

Por otro lado Diva Hadamira Gastelúm, Senadora de los Estados Unidos Mexicanos habló sobre la Reforma Político - electoral con rango constitucional y los avances en la representación paritaria de mujeres y hombres en México. Indicó que dicha lucha inició ya hace 100 años, en dicho país primero se logró el voto estatal luego el voto federal.

Gastelúm recordó  que la lucha transitó por cuotas, suplantación de mujeres para que lleguen los hombres, inició siendo vertical y actualmente casi en su totalidad es horizontal. Expresó que los derechos políticos también son derechos humanos pues no hay determinados derechos para hombres y mujeres por lo tanto la participación política de las mujeres es indispensable.

Además enfatizó que esta es una tendencia que  nadie puede revertir, el tema de las mujeres tiene que ver con el desarrollo humano y social por ello la participación política es fundamental.

Javier Zavaleta, Diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia habló de la agenda de reformas políticas hacia la Paridad en Bolivia. Dijo que en su país se ha enfrentado la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles. Con lo cual se logró combatir la pobreza y se logró un impacto económico en el desarrollo de Bolivia, en su producto interno bruto y la realización de políticas públicas eficaces para dar respuesta a las necesidades de la población en especial de las mujeres.

También estuvieron presentes e hicieron uso de palabra  grandes referentes de esta lucha como Carmen Moreno, Secretaria ejecutiva  de la comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Sergio Alfaro, Ministro de la presidencia de Costa Rica, Elizabeth Salguero, ex diputada en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Durante el 2006 al 2010. La moderación del panel estuvo a cargo de Line Bareiro, abogada y politóloga ex integrante del comité CEDAW.

La actividad fue desarrollada en la jornada del martes 04 de octubre en la sala bicameral del congreso con una multitudinaria participación, el Panel de Alto Nivel sobre “Democracia Paritaria: De la igualdad formal a la igualdad real” fue organizado por el Grupo Impulsor de Paridad Democrática (GIPD), el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres.




Comentarios