viernes, 16 de septiembre de 2016

¡Somos estudiantes carajo, venimos desde abajo carajo, queremos educación y trabajo!

Batucada, cánticos, gritos, baile y carteles con reivindicaciones se hacen sentir en la marcha nacional de estudiantes de colegios públicos y privados. Esta mañana la concentración fue en la Plaza de Armas de Encarnación, desde las 8:00 hs. A partir de las 8:30 se sumaron más estudiantes, también docentes, padres y madres que acompañan la lucha.

Marcharon hasta el Centro Regional General Patricio Escobar, y de ahí fueron hasta la Gobernación de Itapúa. Por segundo año consecutivo el estudiantado secundario toma las calles a favor de una educación de calidad, donde reclaman al estado el 7% de inversión en educación, además de otros aspectos generales que citaremos más abajo.


Durante la actividad se sumaron representantes de la Central de Trabajadores Autónoma de Argentina. Juan Pasaman, de la central de trabajadores, en entrevista con Candela Digital comentó que esta participación se debe a un trabajo de integración y apoyo que realizan a la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES) de Encarnación, además coincide con los 40 años de la noche de los lápices en Argentina. 
Algunos cánticos:

- Cháke ou, cháke ou. Estudiante mbarete, estudiante jaguarete, opuru ñande rehe, ha ikatu ndejokaite. 

- La corrupción para bajo, para bajo, para abajo. 7% para arriba, para arriba. Un movimiento estudiantil, un movimiento estudiantil.

- Se va a acabar, se va a acabar esta costumbre de robar

- Vamos compañeros, hay que poner un poco más de empeño, la educación del pueblo no se vende. Se defiende!

- Somos estudiantes carajo, venimos desde abajo carajo, queremos educación y trabajo

- Juventud oku`ê, Paraguay ñande mba`e

VÍDEO ADJUNTO: 

PEDIDOS DE ESTUDIANTES
La baja inversión del PIB en la educación en nuestro país y la falta de interés hacia una buena inversión en la educación pública.
La alimentación proporcionada por el Estado a los colegios públicos es insuficiente, precaria y nula en determinados puntos del país, incumpliendo lo establecido en la ley N° 5210 en sus Arts. Primero, segundo, noveno y décimo.
Los Kits Escolares no son distribuidos correctamente, ocasionando que estos no alcancen a todos a los estudiantes o que no lleguen a tiempo y en forma. Igualmente es necesario hacer un estudio para analizar los contenidos de los kits, de manera que cubran todas las necesidades.
El incumplimiento de la ley N° 2507/15 “Boleto Estudiantil” en sus Arts. Primero y segundo.
El salario precario de los docentes, además del bajo nivel de enseñanza de estos en las escuelas públicas que, en algunos casos, no llena los estándares básicos en lo referente a competencias educativas. Establecido esto en la ley N° 1725 “Que establece el estatuto del educador” en sus Arts. Noveno y décimo.
Las infraestructuras de las instituciones educativas, principalmente en los colegios públicos de la mayor parte del país, no cumplen con los requisitos básicos de saneamiento y no cuentan con un espacio físico determinado para las aulas, y si lo hacen, no se hayan terminados en un 100%.
La falta de renovación y ampliación de los equipos tecnológicos en las escuelas y colegios del país.
La falta de una política universitaria nacional hace que muchos de los estudiantes que terminan la secundaria, sean excluidos del nivel terciario y no puedan finalmente acceder a una universidad pública y gratuita. 

Objetivos
Año II 2016
Plantear al gobierno una mejora en la administración dentro del sistema educativo, tanto para Colegios Públicos como Privados, con participación del MEC y la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes y padres).
Reactivar el pensamiento crítico de ser un importante agente social dentro de la comunidad educativa y social de los jóvenes actuales en el Paraguay a través de estos tipos de actividades.
Incentivar con estos hechos a toda la ciudadanía paraguaya a darse cuenta de la grave situación que acarrea la falta de educación por culpa del gobierno.
Proponer que la M.N.C.P.P. sea desarrollada cada año por los estudiantes de los colegios, para ganar más fuerzas a través de las acciones, donde uno de los objetivos sea proponer que se aumente progresivamente, y con una buena ejecución, el PIB destinado a educación al 7% (para el 2017 solicitamos un aumento del 0,5% de este presupuesto); y que dicho pedido sirva para llegar realmente a una educación pública gratuita y de calidad para todos en igualdad de oportunidades como establece la Constitución Nacional.

Y para tener una educación de calidad se necesitan más libros de texto, mejores y más completos kits escolares, formación docente eficiente, salones con computadoras, acceso a Internet, mejor equipamiento para los colegios técnicos, laboratorios, alimentación, mayor acceso a las universidades públicas, entre otras cosas; además de mayores recursos para la “gratuidad” y para la emergencia edilicia; es decir más insumos que permitan elevar la calidad de la enseñanza y por ende de los aprendizajes en los colegios.



Comentarios