martes, 2 de agosto de 2016

Quedó conformada la red americana de periodistas con visión de género



Se creó la red internacional de periodistas con visión de género, integrada por 38 países, en  el reciente congreso realizado  en Buenos Aires, Argentina, el 29 y 30 de julio, en donde participaron diferentes redes nacionales y  periodistas, convocadas por el capítulo argentino de la red. El objetivo es visibilizar a las mujeres en y desde los medios de comunicación, los derechos logrados y los nuevos desafíos por conseguir. La red están integrada por profesionales de la comunicación, que desde la diversidad y las semejanzas y  la sororidad proponen un ejercicio del  periodismo que apueste y construya desde la perspectiva de género y el enfoque de derechos.

La red busca también terminar con la precarización laboral, el acoso a las mujeres y todo tipo de discriminaciones y sobre todo  visibilizar a las mujeres como protagonistas de la información, jerarquizarlas en el ejercicio del periodismo y que los medios  de comunicación tengas equipos de periodistas con perspectiva de género entre otros puntos.

“Estamos confiadas en la producción del trabajo colectivo, en el valor de la palabra y las imágenes, en el cambio del mundo desde la transformación personal y profesional” afirma Vanessa Rodríguez representante de Paraguay en la fundación de la red.

Es fundamental un periodismo que utilice un lenguaje inclusivo y que aporte a desde su trabajo a promover el respeto a la diversidad y trasmita una imagen real y valorada de las mujeres que son el 50% de la población, considerando el poder de los medios de comunicación en la construcción de las realidades sociales y  sentidos que comparten las sociedades.

Durante la actividad se mencionó que el derecho a la comunicación es un derecho humano básico, que se requiere democratizar los medios,  con una práctica del periodismo  inclusivo. Se reconoció el trabajo y los avances hecho por las mujeres feministas y comunicadoras cuyo legado se toma con el compromiso de  profundizarlo, colocando en agenda temas y focos de igualdad, derechos humanos, formación en perspectiva de género entre otros.

También se definió el 14 de setiembre como el día continental de la imagen de las mujeres en los medios, ese día se realizará una campaña grafica a nivel continental mostrando aspectos positivos y negativos del trato que se le brinda a las mujeres en las noticias y medios de comunicación. Se encaminaron las actividades que se realizarán en noviembre para conmemorar el día mundial de lucha contra todo tipo de violencia contra las mujeres.


Comentarios