viernes, 22 de julio de 2016

Hacia una red Americana de periodistas con visión de género


La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina (RIPVGAR) organiza el encuentro “Hacia una Red americana de Periodistas con Visión de Género”, que se desarrollará en Buenos Aires, los días 29 y 30 de julio de 2016. Candela Digital estará representada en este evento por Vanesa  Rodriguez (foto)



La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género,  funciona desde 2005 y reúne a periodistas y especialistas en comunicación que trabajan en la construcción de un periodismo inclusivo, impulsando una sociedad justa a través de un ejercicio pleno de la ciudadanía. Argentina es uno de los 38 países que la integran.

El objetivo del Encuentro es la creación de una red que reúna a periodistas s de la región que, desde el sur hasta el norte, se sumen a la tarea de ampliar y mejorar la agenda periodística al incluir los temas de los géneros y la niñez vulnerados por las violencias machistas y patriarcales.

Con la experiencia de años de trabajo colectivo, la RIPVGAR  propone como objetivo de este encuentro,  evaluar en conjunto la situación de cada país en relación a los derechos humanos de las mujeres, sus hijas e hijos, y trabajar en una agenda común para concretar una red americana, que sume las potencias de las redes nacionales existentes y favorezca la creación de nuevas asociaciones de periodistas con enfoque de derechos donde aún no exista.

El encuentro se realizará en la sede del Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex-Esma, Avenida Libertador 8151), un sitio emblemático por su valor simbólico donde funcionan un conjunto de instituciones que tienen como objetivos preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado en la Argentina.

La actividad cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas Argentina (UNFPA), el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Además de las actividades propias del encuentro, las invitadas participarán de una visita guiada al predio de lo que fue la Ex-Esma,  tendrán la oportunidad de conocer la historia argentina de la mano de un grupo de teatro cooperativo en el barrio de La Boca y disfrutarán de una típica parrillada en un restaurante recuperado y gestionado por sus propios trabajadores.

Programa previsto

Viernes 29

La agenda de trabajo dará comienzo a las 9.30 con un desayuno en la Defensoría del Público de la Nación (Adolfo Alsina 1470) con la presencia de la defensora  Cynthia Ottaviano y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez : Periodismo y Derechos.
Por la tarde la sesión estará dedicada a la presentación de cada invitada que podrá así compartir las experiencias,  avances y obstáculos del país que representa, en relación con su tarea específica, el estado actual de la labor periodística y el respeto de la información con eje en los derechos. 

Sábado 30

La jornada estará dedicada a la construcción de una agenda común y a implementar estrategias para dar cumplimiento al Capitulo J de la Plataforma de Beijing, evaluando la situación de cada país en relación a los derechos humanos de las mujeres y su cobertura mediática, la situación laboral del periodismo con enfoque de derechos, el mejoramiento en la fluidez de la comunicación internacional a través de redes y foros que deberán contemplar alertas en situaciones de riesgo y rapidez en las respuestas de protección.

Para el cierre está previsto un conversatorio con colegas que impulsaron las marchas Ni Una Menos y que editan “Las 12”, del diario Página 12, el único suplemento de género que persiste en Latinoamérica.


El siglo XXI marca modos vertiginosos en la comunicación y la tecnología puede ser una aliada insustituible para acortar las distancias y avanzar hacia la concreción de los derechos postergados de las mujeres.



Comentarios