viernes, 29 de julio de 2016

“Arriba la paridad y abajo el patriarcado” inició el 6to Encuentro Feminista



Con alegría y bullicio se vivió la apertura del 6to. Encuentro Feminista del Paraguay, al ritmo de la Tatucada del grupo Aireana, y ante una cantidad importante de público, que disfrutó la parodia en donde se satirizó la mirada conservadora y el tratamiento mediático hacia el feminismo. Este skech fue protagonizado por Mara Portillo, Bruno Chaparro y Diego Samaniego.



Marite Ocampos de Kuña Roga en sus palabras de bienvenida dijo “que el feminismo es una herramienta para transformar la sociedad, reconociendo el camino recorrido desde el 2003 por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), en la realización de los encuentros feministas y el aporte a toda la sociedad paraguaya. Afirmó es un espacio para reflexionar, debatir y seguir construyendo el camino por la igualdad y la paridad. Finalizó refiriendo las palabras de Simone de Beauvoir que “el feminismo un modo de vivir individualmente y luchar colectivamente” finalizó.

 Así también, se vivió el recorrido de los encuentros feministas a lo largo de los años mediante una alegoría dirigida por la Prof. Magali Ruiz Díaz. Un momento muy conmovedor se vivió en el homenaje a las compañeras feministas que dejaron de existir recientemente, Dilma Cubilla, activista de Kuña Aty y a la conocida Lohana Berkins activista feminista argentina, defensora e impulsora de la identidad transgenero. Posteriormente fue el momento de “Mujeres de Fuego” con Claudia Miranda, Silvania Granada y Yenni Grerin.




Line Bareiro de la Coordinadora de Mujeres del Paraguay resaltó “el feminismo es un femismo que de la plaza, del foro del que podemos hablar con todo el mundo, nunca entendimos cuando nos decían y las personas trans pueden ir? Y porque no, si son feministas? Y los hombres pueden ir? Y porque no, si son feministas?, y los encuentros feministas son eso, entonces ahora, así como estamos declaró abierto el 6to. Encuentro feminista” fueron las palabras ovacionadas por los presentes que entonaron la frase “autonomía para decidir, poder para avanzar”. Unas 700 mujeres y hombres participan de más de 50 actividades programadas.




Comentarios