sábado, 30 de julio de 2016

Agenda del encuentro feminista para sábado 30




En medio del sonido de la tatucada, las risas, el reconocimiento del camino recorrido y el homenaje a compañeras que ya no están, se vivió el acto de apertura del  6to Encuentro feminista, y  en donde además se  escuchó el grito de pedido de justicia por Curuguaty. Para la jornada de hoy sábado, el programa es intenso y contará con actividades paralelas en la Réplica de la estación del ferrocarril,  con las 700 personas que  participaron  al evento.

Entre los temas propuestos por la  Asociación de mujeres Trabajadoras Sexuales, Unidas en la Esperanza (UNES) se encuentra el conversatorio “Desmontando mitos y prejuicios sobre el Trabajo Sexual”  para reflexionar y debatir sobre el trabajo sexual desde la mirada feminista, con las propias trabajadoras sexuales como protagonistas.

Las Ramonas  presenta la tertulia feminista denominada Construyendo poderío entre mujeres hacia la autonomía, un espacio de reflexión colectiva sobre el amor y su vinculación con el poder, desde el feminismo. ¿Podemos amar con poder sin perder autonomía. Cierra con el estampado feminista, el amor también es político.

En la carpa de la paridad, se desarrollara el panel –debate "La paridad desde el feminismo, más allá de los números" que tiene como objetivo presentar aspectos conceptuales y teóricos relativos a la paridad, debatir sobre la vinculación entre la presencia en el poder político de mujeres con conciencia de género y el abordaje en las políticas públicas de los principales problemas relacionados con el sistema de dominación patriarcal. En este panel se contará con la presencia de Line Bareiro, Rosario Ricaldi, Valeria Rubino y Carolina Taborga.

La campaña 28 de septiembre por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe organiza el conversatorio “Autonomía de las mujeres frente al aborto”  con intervenciones motivadoras y reflexión entre las  feministas, seguidas de un trabajo expresivo para compartir con las participantes. En esa misma línea la Feroz Colectiva propone “Derechos abortados y la autonomía de las mujeres” consistente en la proyección de materiales audiovisuales  y debate con una breve performance e instalación de cómo podría ser ir a un servicio de salud en Paraguay si el aborto fuese legalizado.



Por su parte el movimiento Kuña Pyrenda realiza el Atyjeré político sobre  el feminismo y la izquierda con ronda de experiencias sobre participación política de las mujeres feministas y socialistas desde diversas miradas (generacional, territorial, étnica).

Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay trae el taller denominado EL Poder de transformación de la mujer, con un enfoque didáctico y  participativo  finalizando con  pinceladas de mujeres consistente en exposición de pinturas,   trazos de experiencias de las feministas católicas.

La organización Aireana realizará el taller lúdico “Mi amiga, la lesbiana” por “el día de la amistad” para cuestionar las vidas jugando y celebrado  la diversidad feminista. El  Centro de Documentación y Estudios (CDE) desarrollara  el Conversatorio de las Trabajadoras Domésticas Remuneradas con Verónica Ferreira de Brasil #Derechos del empleo doméstico y autonomía económica de las trabajadoras domésticas.



También se realizará el taller de mandalas con Daisy Garay y la presentación de la campaña “Hacer visible, lo invisible” sobre el embarazo infantil forzado y ausencia de un  estado laico en Paraguay.

Los dos paneles centrales,  abordará el lema de esta edición “Autonomía para decidir, poder para avanzar”. En ese sentido el primer panel, Autonomía para decidir planteará que  la libertad y la autodeterminación de cada mujer, de manera individual y como parte de su propia comunidad, son la condición básica de la lucha y los derechos humanos. Autonomía política, económica, cultural y sobre los cuerpos, interactúan en cada mujer y todas juntas, permitiendo decidir sobre sus vidas, sexualidad, reproducción, elecciones políticas,  caminos.


El segundo panel Poder para avanzar  apunta a reflexionar sobre  los cambios necesarios para las sociedades son de gran alcance, y para concretarlos,  se precisa estar donde se toman las decisiones colectivas,  y se  diseña el futuro de la sociedad. Con la propuesta de paridad, en todos los espacios y decisiones se proyecta la idea que más poder para las mujeres hará avanzar a la sociedad en su conjunto.

Comentarios