lunes, 31 de octubre de 2016

Sororidad


Fotografía: Frédéric Hayen

Hermandad entre mujeres, percibirse como iguales, aliadas que pueden compartir y, sobre todo, cambiar la realidad de las diversas maneras de opresión. Sororidad es una de las consignas que identifica a la Red de Mujeres del Sur.

La red nace como un sueño de la organización feminista de Encarnación, Kuña Roga en el 2015, una iniciativa instalada en los tres departamentos del sur del país, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Este entramado de utopías de mujeres se consolidó en diciembre del año pasado, a través de un gran Encuentro Regional. La Red de Mujeres del Sur en la actualidad está sólida y cada mujer incide en su distrito y departamento.

Se desarrollaron primero una serie de encuentros territoriales, se juntaron distritos cercanos y las mujeres se encontraban, otras se reencontraban, se reconocían y se daban cuenta que sus realidades eran iguales o parecidas; y así se sentían juntas. Fueron 56 distritos de los tres departamentos, 23 encuentros en total, donde analizaban la realidad y proponían acciones de incidencia. Los encuentros territoriales ameritaban más, después vinieron los tres encuentros departamentales y por último el Encuentro Regional.

En todos los encuentros participaron más de 1100 mujeres, que aportaban y proponían acciones para elaborar una Agenda por los derechos de las mujeres, con actividades de incidencia a corto, mediano y largo plazo.

La agenda contiene cinco ejes de acción, que cada integrante y cada Red distrital trabaja en su comunidad y las difunde a través de los programas radiales. Cabe mencionar que además de las redes departamentales varios distritos se conformaron como “redes distritales”

Kuña Róga y AIETI son las organizaciones que llevan adelante este proceso a través de alianzas estratégicas con las Gobernaciones de Ñeembucú, Misiones e Itapúa. Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Itapúa. Cuenta con el financiamiento de la AECID.


Comentarios