miércoles, 26 de octubre de 2016

El arte y la inclusión social

Fotografía ilustrativa: Grupo crónica/argentina

Música y pintura son dos ramas del arte mayormente utilizadas para la inclusión social a personas con discapacidad. Tammy Rodríguez, de la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C) manifestó durante el I Foro Artístico y Cultural de Itapúa que el arte en todas sus dimensiones posee beneficios únicos para las personas, sin embargo expresó que aunque la música y la pintura son muy utilizadas para la inclusión, el teatro y la danza siguen con deudas pendientes.

La ley 5136/13 “De Educación Inclusiva” obliga a todas las instituciones educativas del país adecuar sus instalaciones, y todo lo que sea necesario para que niños/as y jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la educación.

Rodríguez citó algunas de las discapacidades más conocidas, como ser la discapacidad física, visual, intelectual, auditiva, verbal, psicosocial (ej. Asperger)

En Encarnación, una de las referentes principales de la educación inclusiva es la Sra. Máxima Kallus, Psicopedagoga y Directora del Colegio “El Principito” que intervino durante el foro para comentar un poco de su experiencia en esta área. Cuando tenía 19 años enseñaba en una escuela, recuerda que un estudiante no aprendía a leer y escribir, aunque tanto lo enseñó, seguía sin aprender. El misterio de no saber por qué no aprendía la llevó a cruzar el río para estudiar en Posadas, Argentina. Un año estudió psicología, siguió sin descubrir la causa, hasta que encontró en la “psicopedagogía” lo que buscaba.

Descubrió la neurociencia, la metodología, la didáctica, la pedagogía diferencial y el misterio se reveló, el niño no aprendía porque tenía un trastorno del aprendizaje relacionado a la dificultad de leer y escribir (lectoescritura), la dislexia. Trajo sus conocimientos a Encarnación y fundó el primer colegio inclusivo de la ciudad.

El arte, es por excelencia la expresión del alma que conmueve, esta premisa es fundamental para la inclusión social a personas con cualquier tipo de discapacidad o trastorno de aprendizaje. La Prof. Noemí Brítez del elenco de teatro ROCEMI dio algunas dinámicas para ser usadas dentro del teatro.

-          Discapacidad visual (dinámica mi propia escultura)
-          Discapacidad auditiva (dinámica dígalo con mímicas)
-          Discapacidad física (dinámica mi espíritu animal)
-          Discapacidad mental (dinámica mi recuerdo favorito)
-          Discapacidad intelectual (dinámica creación de un cuento individual o colectivo)


Por: Lizandra Rolón

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