Fotografía ilustrativa: Grupo crónica/argentina
Música y pintura son dos
ramas del arte mayormente utilizadas para la inclusión social a personas con
discapacidad. Tammy Rodríguez, de la Dirección General de Educación Inclusiva
del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C) manifestó durante el I Foro Artístico
y Cultural de Itapúa que el arte en todas sus dimensiones posee beneficios
únicos para las personas, sin embargo expresó que aunque la música y la pintura
son muy utilizadas para la inclusión, el teatro y la danza siguen con deudas
pendientes.
La ley 5136/13 “De Educación Inclusiva” obliga a todas las instituciones
educativas del país adecuar sus instalaciones, y todo lo que sea necesario para
que niños/as y jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan acceder a la
educación.
Rodríguez citó algunas de las discapacidades más conocidas, como ser
la discapacidad física, visual, intelectual, auditiva, verbal, psicosocial (ej.
Asperger)
En Encarnación, una de las referentes principales de la educación
inclusiva es la Sra. Máxima Kallus, Psicopedagoga y Directora del Colegio “El
Principito” que intervino durante el foro para comentar un poco de su
experiencia en esta área. Cuando tenía 19 años enseñaba en una escuela,
recuerda que un estudiante no aprendía a leer y escribir, aunque tanto lo
enseñó, seguía sin aprender. El misterio de no saber por qué no aprendía la
llevó a cruzar el río para estudiar en Posadas, Argentina. Un año estudió psicología,
siguió sin descubrir la causa, hasta que encontró en la “psicopedagogía” lo que
buscaba.
Descubrió la neurociencia, la metodología, la didáctica, la pedagogía
diferencial y el misterio se reveló, el niño no aprendía porque tenía un trastorno
del aprendizaje relacionado a la dificultad de leer y escribir (lectoescritura),
la dislexia. Trajo sus conocimientos a Encarnación y fundó el primer colegio
inclusivo de la ciudad.
El arte, es por excelencia la expresión del alma que conmueve, esta
premisa es fundamental para la inclusión social a personas con cualquier tipo
de discapacidad o trastorno de aprendizaje. La Prof. Noemí Brítez del elenco de
teatro ROCEMI dio algunas dinámicas para ser usadas dentro del teatro.
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Discapacidad
visual (dinámica mi propia escultura)
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Discapacidad
auditiva (dinámica dígalo con mímicas)
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Discapacidad
física (dinámica mi espíritu animal)
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Discapacidad
mental (dinámica mi recuerdo favorito)
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Discapacidad
intelectual (dinámica creación de un cuento individual o colectivo)
Por: Lizandra Rolón