jueves, 8 de septiembre de 2016

Estudiantes en marcha. Encarnación se mueve

Están recorriendo colegios de Encarnación e invitando a más estudiantes a sumarse a la Marcha Nacional de colegios públicos y privados, son de la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES) y con todo el entusiasmo y fuerza de convicción organizan esta gran marcha que se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre. La convocatoria es a partir de las 8:00 hs en la Plaza de Armas de Encarnación.
Melanie Encina de FENAES comparte a Candela Digital mientras recorren los colegios un material informativo donde expresan que esta actividad lo hacen por la necesidad de obtener una mejora en el sistema educativo actual y una gestión por parte del gobierno  acorde a las necesidades de los estudiantes, en respuesta a la situación que experimentan los jóvenes, niños y niñas en Paraguay hoy en día.
La baja inversión del PIB en la educación en nuestro país y la falta de interés hacia una buena inversión en la educación pública.
La alimentación proporcionada por el Estado a los colegios públicos es insuficiente, precaria y nula en determinados puntos del país, incumpliendo lo establecido en la ley N° 5210 en sus Arts. Primero, segundo, noveno y décimo.
Los Kits Escolares no son distribuidos correctamente, ocasionando que estos no alcancen a todos a los estudiantes o que no lleguen a tiempo y en forma. Igualmente es necesario hacer un estudio para analizar los contenidos de los kits, de manera que cubran todas las necesidades.
El incumplimiento de la ley N° 2507/15 “Boleto Estudiantil” en sus Arts. Primero y segundo.
El salario precario de los docentes, además del bajo nivel de enseñanza de estos en las escuelas públicas que, en algunos casos, no llena los estándares básicos en lo referente a competencias educativas. Establecido esto en la ley N° 1725 “Que establece el estatuto del educador” en sus Arts. Noveno y décimo.
Las infraestructuras de las instituciones educativas, principalmente en los colegios públicos de la mayor parte del país, no cumplen con los requisitos básicos de saneamiento y no cuentan con un espacio físico determinado para las aulas, y si lo hacen, no se hayan terminados en un 100%.
La falta de renovación y ampliación de los equipos tecnológicos en las escuelas y colegios del país.
La falta de una política universitaria nacional hace que muchos de los estudiantes que terminan la secundaria, sean excluidos del nivel terciario y no puedan finalmente acceder a una universidad pública y gratuita. 

Objetivos
Año II 2016
Plantear al gobierno una mejora en la administración dentro del sistema educativo, tanto para Colegios Públicos como Privados, con participación del MEC y la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes y padres).
Reactivar el pensamiento crítico de ser un importante agente social dentro de la comunidad educativa y social de los jóvenes actuales en el Paraguay a través de estos tipos de actividades.
Incentivar con estos hechos a toda la ciudadanía paraguaya a darse cuenta de la grave situación que acarrea la falta de educación por culpa del gobierno.
Proponer que la M.N.C.P.P. sea desarrollada cada año por los estudiantes de los colegios, para ganar más fuerzas a través de las acciones, donde uno de los objetivos sea proponer que se aumente progresivamente, y con una buena ejecución, el PIB destinado a educación al 7% (para el 2017 solicitamos un aumento del 0,5% de este presupuesto); y que dicho pedido sirva para llegar realmente a una educación pública gratuita y de calidad para todos en igualdad de oportunidades como establece la Constitución Nacional.

Y para tener una educación de calidad se necesitan más libros de texto, mejores y más completos kits escolares, formación docente eficiente, salones con computadoras, acceso a Internet, mejor equipamiento para los colegios técnicos, laboratorios, alimentación, mayor acceso a las universidades públicas, entre otras cosas; además de mayores recursos para la “gratuidad” y para la emergencia edilicia; es decir más insumos que permitan elevar la calidad de la enseñanza y por ende de los aprendizajes en los colegios.

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