jueves, 11 de agosto de 2016

#Por Ellas: Ley aprobada propone conciliación con el agresor


Foto: Frederic Hayen- Fundación de la Red de Mujeres del Sur

La Cámara de Diputados  aprobó  la ley de protección integral de las mujeres, más conocida como la ley “Por ellas” impulsada por la diputada Rocío Casco, un grupo de organizaciones y el Ministerio de la Mujer. El texto aprobado por el plenario fue el proyecto modificado por la Comisión de derechos humanos, que altera al original en aspectos centrales. Además de la conciliación con el agresor, se elimina la palabra "género" no sólo identidad de género,  incluyendo aspectos sustanciales para la evaluación de la aplicación, como  indicadores. Ahora con media sanción de la Cámara de diputados, pasa para su estudio a Senadores.

Entre los principales artículos cambiados se propone la conciliación como función del ministerio de la mujer, codenis, juzgados y la policía, cuando esta figura es rechazada por las organizaciones que trabajan la violencia de género, sabiendo lo que implica para las mujeres tener que enfrentar  la conciliación con el agresor.

Entre los aspectos positivos se cuenta con una definición de violencia y discriminación contra las mujeres conforme a la Convención de Belem do Para y  de la CEDAW respectivamente. Se reconoce la violencia contra la mujer  en diferentes ámbitos, además de la familiar,  incorpora la comunitaria, institucional en el marco del Estado, perpetrada o tolerada por este. Se incluyen definiciones sobre la violencia mediática, política, laboral,  contra los derechos reproductivos, física y  psicológica. Quedó el feminicidio, con una remisión expresa al código penal.

Por otra parte, en la ley se dan responsabilidades a diferentes instituciones públicas, como el caso de las Gobernaciones que tendrán a su cargo crear los albergues para las mujeres víctimas de violencia, en las cabeceras departamentales y la implementación del registro único de violencia.

Se eliminó el capítulo de procedimientos de las medidas de la protección que ampliaba las establecidas en la ley 1600, quedando sin acciones o mecanismos para garantizar que el derecho se cumpla.

Elimina la responsabilidad de los funcionarios públicos cuando incumple la ley, artículo 106 de la Constitución Nacional y lo deja en sanciones administrativas para funcionarios. Además  se sacó el beneficio de litigar sin gastos a mujeres víctimas de violencia pobres.




Comentarios