jueves, 4 de agosto de 2016

OPINION




Lo que nos deja el 6to Encuentro Feminista del Paraguay


Por Marite Ocampos.




Autonomía y poder: conflicto, deseo, búsqueda es  el título del manifiesto al culminar el Sexto Encuentro Feminista del Paraguay, que se llevó a cabo en la costanera de Encarnación, el pasado fin de semana. Más adecuado, imposible. Exactamente esos temas discutieron, debatieron, reflexionaron y debatieron las más de 700 mujeres y varones.
Una cita, donde la palabra y el cuerpo feminista se predispusieron a  tomar y ocupar una posición altamente política.


Comprender la idea que convertir la palabra y el cuerpo feminista es  una fuerza política y colocarlo en el escenario público, además de no ser fácil, es también un compromiso que únicamente aquellas personas convencidas que el feminismo es un pensamiento y acción clara en cuanto a la autonomía  como “búsqueda radical” para la libertad y las decisiones que tomamos en nuestras vidas y el deseo que logremos el poder público, realmente democrático.

Durante los tres días, la diversidad y la profundidad de los temas nos llevaron a exigir la pronta aprobación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, de la Paridad Democrática, a la Despenalización del Aborto y a discutir seriamente la situación por las que pasan las compañeras del empleo doméstico y del trabajo sexual, discriminadas y explotadas.

La convocatoria en la costanera de Encarnación, específicamente en la Réplica del Ferrocarril Carlos A. López,  nos reencontró para afirmar que el camino de la acción y la utopía feminista es largo lleno de obstáculos, de dificultades, de desentendimientos, pero también es un camino que no tiene marcha atrás, que nos cautiva, nos compromete, nos empuja a nuevas dimensiones para entender que este mundo debe ser transformado por un feminismo que se convierte en lucha colectiva,  que se organiza y moviliza en forma constante, en contra de las desigualdades, de los dogmas, del poder político, que encierran un sistema patriarcal, contra el que debemos luchar siempre.

Los encuentros feministas son un espacio para los saberes, el aprendizaje, la alegría, de un pensamiento y acción que no tiene prisa pero su andar no tiene pausa. Fortalecer la premisa que las mujeres somos generadoras de los cambios  y enfatiza su análisis de la realidad desde una visión democrática y pluralista.

Sólo nos queda decir Gracias Gracias .

Hasta el  7mo. ENCUENTRO FEMINISTA DEL PARAGUAY

Agosto de 2016

Comentarios