jueves, 28 de julio de 2016

El feminismo enamora con una nutrida programación




La ciudad de Encarnación es sede de la sexta edición del Encuentro feminista del Paraguay, que organiza la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). Este año, con el lema Autonomía para decidir, poder para avanzar, se contará con una programación amplia,  con temas tan actuales como la paridad democrática, hasta reflexiones sobre la teología feminista o el papel de las mujeres en la época de la dictadura stronista.  Culmina el domingo con una marcha.

Desde las 18,30 del viernes,  en la réplica de la Estación ubicada en la avenida Costanera República del Paraguay, se reúnen más de 600 feministas para debatir y reflexionar los principales temas de la agenda del sector. Se plantean una serie de actividades como talleres, conferencias, paneles, conversatorios donde confluirán diferentes temas y organizaciones. El formato del encuentro permite contar con dos paneles centrales y luego más de 50 actividades paralelas durante los tres días, con invitadas nacionales e internacionales.  Acompaña al programa una agenda cultural y de ocio para quienes quieran asistir.

Los paneles centrales del sábado,  abordarán los temas del lema de esta edición “Autonomía para decidir, poder para avanzar”. En ese sentido el primer panel, Autonomía para decidir planteará que  la libertad y la autodeterminación de cada mujer, de manera individual y como parte de su propia comunidad, son la condición básica de la lucha y los derechos humanos. Autonomía política, económica, cultural y sobre los cuerpos, interactúan en cada mujer y todas juntas, permitiendo decidir sobre sus vidas, sexualidad, reproducción, elecciones políticas,  caminos.

El segundo panel Poder para avanzar  apunta a reflexionar sobre  los cambios necesarios para las sociedades son de gran alcance, y para concretarlos,  se precisa estar donde se toman las decisiones colectivas,  y se  diseña el futuro de la sociedad. Con la propuesta de paridad, en todos los espacios y decisiones se proyecta la idea que más poder para las mujeres hará avanzar a la sociedad en su conjunto.

Desde Misiones Argentina la Cooperativa Superficie plantea la proyección del documental  “Las formas de nacer” como un espacio de intercambio y debate sobre el acto de parir con conciencia. A partir de las historias de mujeres que sufrieron maltratos institucionales y pérdidas irreparables, el documental visibiliza la problemática de la violencia obstétrica. En el relato de las protagonistas, se manifiesta la lucha por el parto y el nacimiento respetado. Las experiencias expuestas proponen e invitan a reflexionar sobre otros modos o maneras de nacer. Desde una mirada sensible, la película brinda datos e información teniendo en cuenta que “para cambiar el mundo es preciso cambiar la forma de nacer.

El grupo impulsor de la ley de paridad  democrática realizará la presentación proyecto de ley de Paridad Democrática  y por otro lado en  el marco de un conversatorio del mismo tema, se tratará sobre las mujeres de los pueblos indígenas y la paridad, en donde se busca debatir sobre la participación política de las mujeres indígenas y analizar los mecanismos a través de los cuales puede promover una mayor presencia y participación de mujeres indígenas.

Bajo el título Cuerpo, movimiento y resiliencia autonomía para recrear la vida, se desarrollará un taller de aprendizaje vivencial a través  de la biodanza y la conexión creativa, que incluye  grupos de reflexión y círculo de cultura. Una actividad dirigida  para diferentes profesionales  que trabajen en comunidades, grupos e instituciones.

Se contará con presentaciones, entre las que se puede mencionar el informe sobre juventud 2015,  Paraguay Joven, que se realizará de manera dinámica, con el circo juventudes con animación cultural, a través de magia y malabares.  Por otra parte  se realizará la presentación del libro “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe” y posteriormente se hará un debate con el público presente, a quien se entregara el libro impreso al finalizar la presentación.

Entre los temas que llama la atención en el programa, se encuentra  “Teología feminista” que trata sobre las mujeres de la biblia que desafiaron al patriarcado, realizando una re-lectura de casos de mujeres que son visibilizadas en la historia bíblica. Este espacio  estará a cargo de Isolina Centeno de CIMDE. Por su parte el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI) convoca a participar del taller “Construyendo Feminismo a partir de la metodología del Teatro de las Oprimidas”  en donde se involucra el cuerpo y los sentidos. El Teatro de las Oprimidas toma la metodología del Teatro del Oprimido (TO) para abordar las situaciones de opresión del patriarcado, basado en la metodología de Augusto Boal y en el Movimiento feminista latinoamericano de TO  “Magdalenas”.

Se realizará la proyección de documental “Fuerza, compañera!” y conversatorio “Las mujeres en la política durante la dictadura stronista.” con el objetivo de compartir con mujeres jóvenes aspectos de la lucha de mujeres que se opusieron a la dictadura stronista participando en organizaciones políticas y sociales, las represiones sufridas y el coraje de las mismas. El material fue elaborado por  Jennifer Hartley-Ortiz y  posteriormente  se debatirá con las protagonistas Celsa Ramírez y Guillermina  Kanonnikoff.




Comentarios